Plataforma antimicrobiana
Foto: Biotechsa - WOAH - Avanter Latam - fao.org - natura.org.co

Cargando...

Lanzan una nueva plataforma frente a la resistencia a antibióticos

Por - 04 de Diciembre 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo un llamado a los productores agropecuarios para que sean prudentes en el uso de los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo un llamado a los productores agropecuarios para que sean prudentes en el uso de los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

La Organización Mundial de la Salud promueva la aplicación de las buenas prácticas. especialmente con el uso de los antimicrobianos, con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antimicrobianos, pues es un tema clave para la sostenibilidad.

“Es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antimicrobianos en los animales de producción y en los cultivos, con el fin de reducir y prevenir la aparición de la resistencia”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria agregó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. “La resistencia a los antimicrobianos y particularmente a los antibióticos, puede ocasionar pérdidas en el sector productivo y restricciones del comercio internacionales de los productos agrícolas y pecuarios”.

En tal sentido, la Alianza Cuatripartita (FAO, PNUMA), OMS y OMSA) lanzó una nueva Plataforma de Asociación Multiparticipativa sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para ayudar a afrontar la amenaza común a la salud humana y animal y a los ecosistemas. (Lea: Uso racional de antimicrobianos, clave en la producción lechera)

El propósito es garantizar que se aborden las crecientes amenazas e impactos de la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial.

Las cuatro entidades unieron sus fuerzas en esta iniciativa para subrayar la amenaza que la resistencia a los antimicrobianos representa para los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas y los medios de subsistencia.

Los antibióticos y otros antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el éxito de la medicina moderna y han mejorado enormemente la salud de los seres humanos y los animales. Pero el uso excesivo y el abuso han reducido su eficacia, y cada vez más patógenos desarrollan la capacidad de sobrevivir a los antimicrobianos diseñados para eliminarlos.

La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, las enfermedades graves y la muerte.

Además, 1.300 millones de personas dependen de la ganadería para su subsistencia y 20 millones de personas dependen de la acuicultura, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. La propagación de cepas resistentes de patógenos afecta inexorablemente a sus medios de vida, ya que aumenta el sufrimiento y las pérdidas de los animales. (Lea: Las claves para prevenir la resistencia antimicrobiana)

Las aplicaciones a los cultivos, así como la eliminación inadecuada de los medicamentos no utilizados y caducados y los residuos de las industrias y las comunidades pueden provocar la contaminación de los suelos y los arroyos, lo que propicia que los microorganismos no deseados desarrollen resistencia a las herramientas destinadas a contenerlos y eliminarlos.

La nueva Plataforma de Colaboración Multiparticipativa para la Resistencia a los Antimicrobianos es un foro inclusivo e internacional que reúne voces de todos los ámbitos, sectores y perspectivas a través de un enfoque holístico y sistémico de Una Salud, para una visión compartida que responda a la necesidad de mejorar la coordinación de los esfuerzos de un gran número de partes interesadas.

La Plataforma es una forma de redoblar los esfuerzos colectivos para salvar millones de vidas y preservar la eficacia de los antimicrobianos para las generaciones actuales y futuras mediante su uso sostenible.

“Podemos adelantarnos a la RAM con las asociaciones y los modelos de colaboración adecuados. El momento de actuar es ahora”, señaló la directora general de OMSA, Monique Eloit.

En Colombia, el ICA, en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los gremios de la producción y la industria farmacéutica, apoyados por la FAO, trabajan en la implementación de acciones conjuntas que ayuden a mitigar la generación y evitar la aparición de la resistencia a los antimicrobianos.

Las más vistas