Leche aguada afecta el bolsillo de los ganaderos en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2015
compartir
leche aguada ganadería
La falta de forrajes de calidad para los animales sería la causa principal de la leche aguada. Foto: CONtexto ganadero.
El verano ha afectado el precio pagado por litro de leche a ganaderos en Colombia. La industria sostiene que el lácteo de algunos productores no cumple con las condiciones de calidad por tener un bajo porcentaje en sólidos totales.
 
Algunos productores pecuarios dicen que la leche les ha salido “aguada”, según el reporte que del producto les hace la industria láctea. La causa principal sería la falta de forrajes de calidad.
 
Así lo vivió María*, ganadera en Cundinamarca. Ella ha vendido la leche de su predio a una empresa láctea durante los últimos años, pero recientemente le dijeron que no podían recogerle un producto que no cumple con los porcentajes mínimos de calidad.
 
Me dijeron que la leche estaba aguada. Eso nunca me había pasado y no recogieron”, confesó la afectada. (Lea: Colombianos consumen más leche UHT que pasteurizada)
 
Pedro Valderrama, secretario del Consejo Nacional Lácteo, señaló que la comercialización de la leche cruda se basa en la resolución 0017 de 2012 que informa sobre el pago que el ganadero debe recibir por litro producido, de acuerdo con el porcentaje de sólidos totales, grasa y proteína. 
 
“De acuerdo a la calidad se establece el pago por gramo de proteína y grasa en la leche. El producto se analiza en un laboratorio avalado por Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria)”, dijo Valderrama.
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, y experto en lácteos, explicó que una razón por la cual la leche resulta con agua es porque se la adiciona a propósito o porque reporta bajos sólidos totales a raíz de una dieta nutricional deficiente, como se observa hoy, por cuenta del verano.
 
La industria paga por sólidos totales y baja el precio si la leche es muy líquida. El clima de ahora afecta la calidad de la leche en zonas con verano donde no hay pastos. En la Sabana puede que sea porque los pastos tienen más humedad y poca concentración de sólidos”,  anotó Amador Gómez. (Lea: Ganaderos reciben valor similar al de hace 10 años por el litro de leche)
 
Aunque recordó que a más producción de leche por vaca puede percibirse menos sólidos totales. “Una vaca que produce 20 litros puede tener menos grasa y proteína en su leche que una que da 4 litros”, precisó el director ejecutivo de Asocárnicas.
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que en la región se pasó de hacer rotación de potreros de 50 y 60 días a 30 y 45 días por la poca disponibilidad de forrajes. Por esta razón, los pastos que son consumidos por los animales están todavía tiernos.
 
“Un pasto tierno tiene más agua y menos materia seca y eso influye en la leche que se produce” anotó González Cely.
 
Adicionalmente, el funcionario agregó que las altas temperaturas obligan a las reses a ingerir más agua. “Hemos estado en Boyacá a una temperatura de 28 grados centígrados y eso hace que los animales beban más agua y puede afectar que haya producción con menos grasa y proteína”.
 
Sobre el rechazo que algunas acopiadoras han hecho a leche de la región consideró que no solo puede ser por bajos sólidos encontrados. Hallar residuos de antibióticos genera que sin duda alguna la industria deje de comprarla o por presencia de acidez en el lácteo.
 
“La industria busca leche con sólidos totales buenos y paga por eso para tener un buen proceso de pasteurización y fabricación de quesos y yogures que requieren de grasa y proteína”, recalcó el profesional del FNG. (Lea: 3 contradicciones que revelan la inoperancia de Asoleche)
 
La resolución 0017 de 2017 por medio de la cual se establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor contempla que la calidad composicional del producto “es la condición que hace referencia a las características físico – químicas. Su valoración se realiza de acuerdo al contenido en términos de cantidad de gramos para sólidos totales, proteína y grasa”.
 
Para conocer más sobre la resolución que cobija a los productores de leche en Colombia, lea el documento completo en este enlace.
 
María* nombre cambiado por petición del entrevistado.