Colombianos consumen más leche UHT que pasteurizada

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2015
compartir
consumo leche UHT y pasteurizada Colombia
El último estudio de Nielsen señala que los colombianos consumen más leche UHT que pasteurizada. Foto: CONtexto ganadero.
Nielsen Company, conglomerado de medios holandés-estadounidense con sede en Nueva York, y activo en más de 100 países, realizó una evaluación sobre el consumo de leche en Colombia con base en las ventas de productos lácteos hechas entre 2009 y 2011.
 
El estudio reveló que los colombianos consumen más leche UHT que pasteurizada, una tendencia única en el mundo frente a mercados productores del lácteo como Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Los resultados reflejan que los colombianos prefieren la leche por encima de las bebidas lácteas, los quesos y la leche en polvo, que se ubica en el último lugar.
 
Sin embargo, cuando de elección del líquido fresco se trata, se muestra un incremento del consumo de la leche UHT o larga vida frente a la pasteurizada. (Lea: Nuevos envases de leche biodegradables serán una realidad)
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que en 2009 la leche UHT ya ocupaba el puesto número 1 de preferencia en el país y fue en 2010 cuando comenzó el incremento significativo del producto en detrimento del líquido pasteurizado.
 
Pese a que Colombia no se encuentra en la lista de países desarrollados, la mayoría de sus habitantes con poder adquisitivo eligen el consumo de leche UHT, cuyo valor dobla el de una bolsa de leche pasteurizada, debido a que la primera tiene una duración de más de 4 meses y la segunda de no más de un mes sin refrigerar y a temperatura ambiente.
 
Los argumentos detrás del hecho, según el también economista, son el convencimiento que la industria nacional ha logrado generar con publicidad para que se elija la leche UHT en los hogares colombianos, una situación que favorece a las empresas procesadoras de lácteos que disminuyen así sus costos de producción y distribución diaria de leche pasteurizada a grandes superficies y mercados pequeños.
 
“En consumo de leche UHT es un invento más colombiano que otra cosa. En otras partes existe pero acá es donde más se consume. Eso pasa porque con la pasteurizada la industria debe distribuirla todos los días o en el mejor de los casos cada 2 días en camiones, operación que implica una logística importante”, indicó Cubillos Pedraza. (Lea: Comercializan leche UHT en Bolsa Pak a bajo precio)
 
Al lograr la industria aumentar la venta de leche UHT en Colombia disminuye sus costos y logra obtener un pago más alto por parte del consumidor, por un producto que solo se diferencia de la pasteurizada en su duración. Los componentes nutricionales en ambas son exactamente iguales.
 
El coordinador de la Oficina de Planeación del FNG añadió que en Estados Unidos, Europa y Uruguay, se consume más leche pasteurizada y además a un precio inferior que el ofrecido en Colombia.
 
“La diferencia en precio puede ser de un 30 % menos”, afirmó.
 
Las ventas de leche UHT en Colombia tuvieron un incremento de 12, 7 % y la pasteurizada un caída de 11,1 % entre 2009 y 2011, según Nielsen. 
 
Por encima del tipo de duración que se ofrezca por la leche, en Colombia se concentran cuencas lecheras que producen un lácteo de alta calidad. Según Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, el departamento es productor del líquido por su disponibilidad de agua, genética animal, manejo bovino y alimento de calidad.
 
La leche de productores de Nariño es comprada por industriales nacionales por su vocación en lechería especializada. En el 99 % de las fincas del departamento se hallan animales de la raza Hosltein, seguida de la Normando y Jersey.
 
Cundinamarca y Boyacá son las otras 2 regiones de Colombia con vocación lechera desde las cuales se produce leche para la fabricación de derivados lácteos que se comercializan en todo el territorio nacional.
 
Colombia produce un promedio de 6.500 millones de litros de leche al año. Solo el 50 % del alimento es comprado por la industria para la fabricación de leche pasteurizada, UHT y derivados. El porcentaje restante se queda en la informalidad.