Lo que puede que usted no sepa sobre equipos de ordeño mecánicos

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Agosto 2016
compartir
equipos de ordeño, ordeño mecánico, pezonera para vacas, función de los equipos, lechería especializada, tecnología ganadera, CONtexto ganadero
Adquirir equipos de ordeño le ayudará en el proceso de automatizar la actividad. Foto: morguefile.com.
Atrás quedaron las épocas en las cuales los jornaleros dedicaban largas horas al control de sus semovientes lecheros, pues la introducción de maquinaria ha ayudado a acortar los tiempos y alargar el flujo de caja de sus predios.
 
En la actualidad, existen diversos sistemas de ordeño mecánico: el fijo, que está basado en una sala de ordeño en el predio, o el móvil, con el que se puede realizar la práctica en cualquier lugar de la finca. Conozca cómo funcionan los equipos.  (Lea: Limpie y desinfecte sus equipos de ordeño en 3 pasos)
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción especializada de leche, explicó que la introducción de los equipos de ordeño ha sido necesaria en la medida en la que se ha venido haciendo una apuesta en la mejoría de los animales tanto genética como productivamente para que den más leche y el hato crezca.
 
"Si las vacas están dando más leche y hay un mayor número de ejemplares, el ganadero debe volver más eficiente la mano de obra. Un equipo de ordeño garantiza que el trabajador sea más productivo; es decir, va a lograr trabajar con un mayor número de animales, sacar una mayor cantidad de litros de leche y también va a estar más cómodo", aseveró.
 
Indicó que cuando se habla de equipo de ordeño, lo primero que se debe hacer es identificar y establecer con cuantas unidades se cuenta y para cuantos animales sirven y qué tipo de bomba de vacío se necesita. Esta última dependerá de la altura sobre el nivel del mar. (Lea: Estos son los 'gadgets' ideales para un buen ordeño)
 
El experto sostuvo que en una sala de ordeño se pueden contar con diferentes accesorios adicionales al equipo como por ejemplo la unidad final, con la que se evita la descarga a la cantina, sino que por tubería la leche va a parar a un tanque frío.
 
Agregó que otra parte del equipo es el retirador automático el cual cuenta con un sensor que se activa por diferencia de flujo. Apuntó que cuando se conecta la pezonera a las ubres de las vacas y hay una disminución de flujo, este se aparta automáticamente.
 
Por su parte, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelan, explicó que la modernización de la tecnología en los predios lácteos siempre debe ir acompañada de un experto en el tema.
 
“Es importante que siempre cuente con la asesoría técnica de un especialista para que el aporte de las herramientas se vea reflejado en la rentabilidad, productividad y futuro del predio”, aseveró. (Lea: Conozca los pros y contras del ordeño móvil)
 
La primera adquisición que todo ganadero lácteo debe realizar para modernizarse es un tanque de enfriamiento para su producto, lo que ayudará a la inocuidad de la leche. Luego, el paso a seguir será la compra de equipos de ordeño para automatizar la actividad. Posteriormente, es ideal que el predio cuente con herramientas para medición de leche, de esta forma podrá realizar una clasificación de su hato y la comercialización del producto será mejor.