“Los ganaderos están aburridos con el problema de las guías de movilización”: Lafaurie

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
14 de Agosto 2020
compartir
“Los ganaderos están aburridos con la falta de expedición de guías de movilización”; Lafaurie, defensa, intereses ganaderos, actividad paralizada, guías de movilización, mandados menores, fortalecer ICA, autoridad de inspección, admisibilidad sanitaria, cumplir TLC, ni una libra de carne, Estados Unidos, Unión Europea, decretos, CONPES, abrir mercados, contrabando de ganado, reducción de presupuesto, noticia de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“No toleramos que la expedición de guías sanitarias se siga manejando mal”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera. Foto: lanacion.com.co - ica.gov.co

Este problema incluso tiene paralizada buena parte de la economía ganadera del país, de ahí, que el sector reclame un ICA fortalecido que se concentre en su función de autoridad y protección sanitaria, no en mandados menores como la expedición de guías de movilización que antes administraban terceras personas o entidades.

 

El presidente de Fedegán, José Félix Lafurie Rivera, hizo una férrea defensa de los intereses del sector ganadero y consideró que ha sido injustamente tratado en los que respecta al comercio exterior por falta de un ICA fortalecido que se concentre en su actividad principal de autoridad sanitaria y en la apertura de los mercados internacionales.

 

Según el líder gremial de los ganaderos, el sector, necesita un ICA fortalecido y no una entidad centrada en mandados menores cumpliendo medidas administrativas y operativas como las guías de movilización, que incluso por sus problemas de expedición tienen paralizada gran parte de la economía ganadera.

 

Así lo manifestó ante la audiencia pública virtual sobre el ICA promovida por la Comisión Quinta del Senado de la República.

 

De acuerdo con Lafaurie Rivera, la ganadería aporta el 23 % del total del Producto Interno Agropecuario del país y es un sector que en su inmensa mayoría lo conforman pequeños ganaderos a tal punto que 614 000 productores tienen en promedio 19 animales en sus fincas.

 

También le genera a Colombia el 44 % del total de la producción pecuaria, lo que indica que es un sector con un peso específico que contribuye ampliamente a la economía colombiana.

 

Cumplir los TLC

 

A pesar de ello considera injusto que el sector ganadero no ha podido exportar una sola libra de carne de bovino a los mercados de Estados Unidos y a la Unión Europea. (Lea: La Diplomacia Sanitaria y el ICA para la competitividad del campo colombiano)

 

¿Cuál es la llave que permite llegar a esos mercados? La llave de la admisibilidad sanitaria. (Lea: Gran oportunidad de negocio para el sector ganadero en los próximos dos años)

 

“Es de recordar que el gobierno dictó una serie de CONPES sanitarios y los decretos 1500 y el 616 -este último se convirtió en letra muerta-. El mandato del presidente Santos modificó cuantas veces quiso eso, nos puso conejo y obviamente no nos han abierto los mercados”, replicó Lafaurie.

 

¿Qué ha reclamado el sector? Una autoridad sanitaria que permita cumplir las reglas de juego que se acordaron en los TLC con estos países.

 

Mercado paralizado

 

El dirigente del gremio cúpula de la ganadería sostuvo también que “el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, durante los años del gobierno Santos fue un desastre. Al gremio le quitaron la trazabilidad, las guías de movilización -que manejaban los comités ganaderos- y también, la administración del Fondo Nacional del Ganado”.

 

Enfatizó que se acabó la trazabilidad y el lío de las guías de movilización lo viven diariamente los productores de todo el país. “Actualmente el problema de su expedición tiene prácticamente paralizada una parte importante de la economía ganadera”, refutó. (Lea: Tercerizar algunas labores del ICA no es nuevo y brinda competitividad)

 

En razón a ello en compañía de la directora del ICA, Deyanira Barrero León, el dirigente ha sostenido reuniones con varias regiones del país en la búsqueda de soluciones. Así ha sucedido con los comités ganaderos de Santander, Cesar, Guajira, y está pendiente hablar con los comités ganaderos del Magdalena Medio (Puerto Boyacá, Cimitarra y Puerto Berrio).

 

Autoridad que abra mercados

 

El dirigente dijo ante la audiencia pública que “el sector ganadero necesita el ICA que cumpla su función de gestionar la admisibilidad sanitaria y abra los mercados internacionales”.

 

Añadió que la actual institución se distrae en cosas de menor importancia, como, por ejemplo, las guías de movilización y otros aspectos de carácter administrativo y operativo -que antes las hacían terceras personas- y no gestiona lo que es realmente importante.

 

Desde el 2008 estamos en función de eso. Se aplazó la reforma posteriormente este gobierno trajo expertos internacionales y se armó un estudio en 16 meses, lo presentaron al Concejo directivo del ICA, y todos incluido el ministerio de Agricultura, aprobaron la Resolución 002 que es una norma marco.

 

Cuando el tema sea tercerizar las guías de movilización para hablar del caso del sector ganadero, el gobierno y el Congreso tomará la mejor decisión. “Lo que no toleramos es que este tema se siga manejando mal. Estamos aburridos con el manejo de guías de movilización”.

 

Dos problemas más

 

Para el también ganadero, existen 2 problemas de gran calado: el primero, es que al país entraron al país 5,4 millones de animales.

 

El gremio vacunaba 22,4 millones y ahora que acaba de terminar el ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, inoculó casi 28 millones. Las vacas no son como los conejos, estos animales tienen a lo sumo 1 bovino al año y en tan poco tiempo el hato no pudo crecer tanto”, replicó.

 

Que quiere decir eso, que hay un negocio de gran valor y que puede ser contrabando que se calcula en $8 billones, y ese es un problema grave.

 

El segundo problema se refiere a la reducción del presupuesto del ICA. “Lo redujeron drásticamente de $161 000 millones a $28 000 millones, es decir, que ahora tendrá menos recursos para destinarlos a la inspección y la vigilancia sanitaria, lo que limita su capacidad de fortalecimiento que requiere el país”, puntualizó Lafaurie Rivera.