Ganaderos de Saravena reclaman celeridad en expedición de guías

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2019
compartir
Guías movilización Saravena Arauca enero 2019, guías Saravena, Saravena Arauca enero 2019, Oficina ICA guías, oficina ICA ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los productores de Saravena (Arauca) se quejan porque, según ellos, el trámite de expedición de guías está demorando hasta días. Foto: Agronet
Los productores de este municipio fronterizo de Arauca están molestos por las demoras en el trámite de las licencias para transportar bovinos. Un video que circula por Internet muestra cómo ellos deben pernoctar a las afueras de la oficina local del ICA con el fin de garantizar su turno.
 
En la grabación, realizada en horas de la noche del pasado miércoles 9 de enero, el autor relata que hay alrededor de 15 personas instaladas frente a la oficina local de Saravena (Arauca), que esperan para realizar el proceso de expedición de guías al día siguiente.
 
“Denunciamos que solo hay un funcionario atendiendo en la oficina. Además, este funcionario no puede montar los recibos de vacunación, no tiene la opción”, señala la persona que hace el video. (Informe: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)
 
Apostados frente a la entrada del recinto, en sillas o en hamacas, los campesinos estuvieron allí toda la noche con el fin de ser los primeros en solicitar una licencia y mover sus animales, pues según ellos, el trámite es tan demorado que incluso demora días en resolverse.
 
Así también lo manifestó Marco Fidel Suárez presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Saravena, Asoproga, quien sostuvo que los pequeños y medianos ganaderos son los que han tenido las mayores dificultades para obtener el documento. 
 
Hay mucha tramitología y exigen muchos requisitos, creo que han faltado capacitaciones a los campesinos para explicarles cómo realizar este procedimiento, porque hay otros a los que les sale más fácil", aseguró. (Lea: Este es el balance del primer mes de centralizar la expedición de guías)
 
El dirigente afirmó que una persona dura hasta 3 días esperando su guía. En ese tiempo, por faltar al trabajo puede dejar de percibir hasta $100 mil, casi el doble de lo que recibe de ganancia por la venta de un bovino según Suárez.
 
Uno saca la guía para vender un animal, que son $50 o $60 mil de ganancia, porque con el contrabando que estamos viviendo aquí en el departamento, los precios están por el suelo. La gente se queja con justa razón”, manifestó.
 
De acuerdo con Suárez y otros ganaderos, el problema principal consiste en la falta de contratación de personal en diciembre, lo que ha dado como resultado que solo un funcionario esté al frente de este proceso en la oficina de Saravena.
 
El presidente de Asoproga insistió en que la denuncia no se trata de criticar la labor del ICA sino de hacer un llamado a la entidad para que mejore las condiciones de expedición de guías. (Lea: Ganaderos no pudieron sacar guía en Mómpox para mover sus animales)
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con el gerente de la seccional del ICA en Arauca, Rafael Ricardo Cadena Boscan, pero al momento de publicación de la nota no fue posible el contacto. Sin embargo, fuentes de la institución afirman que están trabajando para resolver estos inconvenientes en esta y otras oficinas locales.
 
Vea el video que circula por Facebook: