Los ganaderos pueden prevenir la tenencia de vacas improductivas

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Octubre 2014
compartir
vacas improductivas
La tenencia de vacas improductivas es consecuencia de un deficiente manejo del predio. Foto: CONtexto Ganadero.
Las vacas improductivas no nacen, se hacen. Es responsabilidad del ganadero manejar de manera adecuada su hato con medidas de prevención, nutricionales y sanitarias para evitar salir de un número elevado de reses, lo que no es rentable en el predio.
 
Una vaca improductiva es aquella que no genera el número suficiente de leche de acuerdo a las metas propuestas, y la que muestra incapacidad o deficiencia para quedar preñada. (Lea: Las vacas también necesitan vacaciones)
 
Luis Carlos Arreaza, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en el centro de Tibaitatá, señaló que los ganaderos a veces desechan las vacas sin conocer los orígenes de las deficiencias que las llevaron a no rendir en el predio.
 
Añadió que la cría de la ternera, la nutrición, genética, sanidad y el control de enfermedades inciden en el nivel de productividad de las vacas. 
 
Analizar las prácticas del manejo del predio bovino, dijo Arreaza, lleva al ganadero a conocer el origen de la improductividad de sus vacas “que no tienen la culpa” de vivir está situación.
 
Felipe Aristizábal, representante de Elanco para el Eje Cafetero y Valle del Cauca, explicó que los ganaderos salen de vacas improductivas por 2 razones: la voluntaria y la involuntaria.
 
La salida voluntaria es cuando las reses presentan patologías. Las más recurrentes son las reproductivas, la mastitis y cojera.
 
La involuntaria está relacionada con la baja producción de leche y deficiencias de preñez. (Lea: Técnica in vitro: la forma más rápida de mejorar la genética bovina)
 
Las vacas improductivas por razones voluntarias se comercializan para carnicería a un precio irrisorio y las de salida involuntaria por un valor quizás más justo, pero, resaltó Aristizábal, es mejor prevenir el descarte de animales con medidas de prevención porque vender las reses en esas condiciones “va en contra de la rentabilidad productiva”.
 
¿Cómo prevenir la improductividad en vacas?
 
Direccionar por buen camino las medidas de prevención se logra, afirmó Aristizábal, con control sanitario, lo que inicia con la aplicación de las vacunas en los momentos indicados sin dejar de desparasitar.
 
La prevención de enfermedades se consigue también con una dieta alimenticia balanceada de acuerdo a los requerimientos de cada vaca y de incluir suplementos, entre los que están los minerales.
 
“El uso de minerales orgánicos sirve de protección de los cascos de las vacas. Con eso se previene la cojera”, dijo el representante de Elanco.
 
Los animales que viven en ambientes confortables, en concordancia con las prácticas de bienestar animal, producen más leche, al reducir sus niveles de estrés.
 
“El diseño adecuado de instalaciones, y caminos, el controlar el abatimiento de calor y tener árboles dispersos en potreros son estrategias de prevención”, añadió Aristizábal.
 
El investigador de Corpoica indicó que la genética es otro factor que influye en la improductividad de las vacas, y pese a que se encuentran tecnologías para conocer los genes de los bovinos y efectuar el mejoramiento de las razas, estas no resuelven los problemas de improducitivdad y son un método costoso. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías más productivas)
 
En resumen, lo más rentable para un productor de ganado bovino es implementar técnicas de manejo, sanidad y alimentación, pues es “la manera más fácil” de evitar descartar vacas, afirmó Arreaza.