Los grandes desafíos de la ganadería en los tiempos modernos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2020
compartir
desafíos, resiliencia, AMBIENTE, reinventarse, nicho de mercado, exportaciones, consumidor, modelo productivo, globalización, TLC, indicadores, financiación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La ganadería moderna enfrenta desafíos en diversos frentes como el ambiental, el de la sostenibilidad y el consumo, entre muchos otros y por eso debe reinventarse día tras día. Foto: Fedegan

En un mundo globalizado como el que vivimos el sector ganadero tiene que reinventarse permanentemente y afrontar diversos desafíos para salir adelante, según lo expuesto por el ganadero Paul Andrés Rodríguez Sánchez, de la Ganadería El Rosario, en una charla virtual organizada por Fedegán.

 

De acuerdo con lo expuesto por el ganadero los desafíos se dan en diversos frentes. Por ejemplo, en el tema de la sociedad hay que tener en cuenta que cada nicho de mercado es completamente diferente y hay que adaptarse a ello y es algo que no solo aplica para Colombia sino en el tema de exportación donde el consumidor es cada día más exigente.

 

El tema de la inocuidad también es muy importante y forma parte de lo que piden los nuevos consumidores. Para el 2030 se estima que los milenials son los que se encarguen del 70 % de lo que consumen los hogares y por eso se debe empezar a adaptar el modelo productivo a esas exigencias. (Lea: Futuro de la industria de alimentos está en la inocuidad y la nutrición)

 

También hay un reto en la parte ambiental donde se necesita cambiar poco a poco esa percepción que lo que hace la ganadería es contaminante y hay que sembrar más árboles, proteger los caños.

 

Otro desafío está con la globalización donde hay que mirar cómo afectan los TLC al sector ganadero y para ello basta con mirar el crecimiento de las importaciones de leche de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. “Así mismo está el tema de la COVID-19 que fue algo originado en China pero que ya afecta a todo el mundo”, dijo.

 

Un tema adicional es el relativo a los indicadores del sector y ver qué dicen, “hay fincas élites que tienen unos resultados muy buenos en el país pero también hay que mirar lo que están haciendo otros países. Mirar la finca como una empresa ganadera y ver cómo ser cada año más eficientes y productivos”.

 

Un desafío más es el relativo a la tecnificación sin tener que hablar de tecnología de punta sino de cómo ir añadiendo aspectos que mejoren la productividad en el predio, así como el tema de infraestructura. (Lea: Chequeé estos 10 factores para tecnificar su hato y lograr una ganadería sostenible)

 

Lo anterior va ligado al financiamiento ya que la mayoría de los ganaderos son pequeños y medianos y no siempre se tienen los recursos necesarios y por eso el reto es cómo acceder a la banca.

 

Adicionalmente está el tema gremial a nivel regional, “por ejemplo en Córdoba falta un gremio más fuerte y que los ganaderos sean propositivos desde adentro de los gremios y todos unidos con el gremio cúpula que es Fedegán”.

 

Otros retos tienen que ver con infraestructura porque muchas vías secundarias y terciarias están en muy malas condiciones y se ponen peor en el invierno y por allí deben transitar los ganaderos para sacar sus productos.

 

En cuanto a la sostenibilidad se debe buscar ser ambientalmente aceptable, económicamente viable y socialmente responsable. (Lea: La importancia de la resiliencia y la sostenibilidad en tiempos de la COVID-19)

 

Siendo sostenibles se afecta positivamente al entorno y si esto sucede se es cada vez más resiliente

 

Por ejemplo se es sostenible sembrando árboles y eso afecta positivamente el entorno y eso ayuda a ser más resiliente porque se brinda un mayor confort animal.

 

Otro aspecto a tener en cuenta son los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde la ganadería tener que ver con todos ellos

 

Latinoamérica es esa parte del mundo que tiene un gran potencial para la producción de carne. Sin embargo cuando se comparan los indicadores con los de otros países se observa que hay un trabajo muy grande por hacer en aspectos como porcentaje de natalidad, peso al sacrificio, edad al sacrificio rendimiento en canal y tasa de extracción.

 

El Caribe colombiano tiene un gran potencial exportador ya que se tienen más de dos millones de animales en la región, incluyendo a Antioquia y ya se habla de un clúster cárnico para esta zona con fines de exportación.

 

“Con el tema de los nuevos mercados viene unido el de las Buenas Prácticas Ganaderas y la Hacienda El Rosario obtuvo su primera certificación en el año 2016 y el año pasado se recertificó por parte del ICA y esto es la base para las certificaciones internacionales como WWF y Rainforest Alliance. Es primordial para nuestros predios estar certificados si queremos llegar a los mercados externos”, concluyó.