fertilización suelos
Foto: www.engormix.com - www.actualidadganadera.com

Cargando...

Los pastos pueden tener buen nivel de proteína si se tecnifica el suelo

Por - 08 de Marzo 2016

Cada forraje contiene un porcentaje de proteína que puede variar a favor o en contra, según el manejo que se le dé desde su siembra hasta su cosecha.


Cada forraje contiene un porcentaje de proteína que puede variar a favor o en contra, según el manejo que se le dé desde su siembra hasta su cosecha.   Eustorgia Méndez Pérez, ingeniera agrónoma, aseguró que si una planta tiene alta genética con una producción de 14 % de proteína, pero el manejo que se le ha dado al suelo no es adecuado, esta no va adquirir ese nivel nutricional tradicional de su especie vegetal.   “Si el terreno está pobre en nitrógeno, en materia orgánica, es poco lo que se trasladará a la planta así tenga una alta genética”, resaltó. (Lea: Brizantha, el pasto que le salva la vida a los ganaderos del trópico bajo)   De igual forma hizo hincapié en que la tecnificación comienza en el suelo pero no se limita allí. La calidad y cantidad de nutrientes que recibirá el forraje depende también de la época de su cosecha.   Si se hace una siembra en momentos de una óptima acumulación de nutrientes, la planta tendrá su pico máximo de proteína y será aprovechada por el hato bovino en pastoreo. Sin embargo, recalcó Méndez Pérez, la pastura se puede lignificar y bajarán los minerales.   Habla Eustorgia Méndez Pérez.

Mario Noreña, docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, expuso que la cantidad de proteína presente en un pasto está directamente relacionado con la fertilidad del suelo o el aporte de nitrógeno que se le añada.   “Si se fertiliza el potrero va a ser mejor a que se siembre la especie y no se haga el aporte de nitrógeno. Ahí el porcentaje de proteína puede fluctuar”, especificó el experto en pastos.   No obstante, una pastura puede ser pobre en nivel de proteína y se puede potencializar para que suba su porcentaje con manejo de suelo y cosecha. Sin olvidar que el efecto puede ser contrario, si no se hace un manejo agrícola del predio. (Lea: Así sabe una vaca cuando come pasto)   Otro punto que recordó Noreña es conocer las condiciones de los suelos por regiones. Algunas partes del país presentan terrenos con altos niveles de acidez, aquellos que están en los Llanos Orientales o la costa Caribe, y en ellos hay que trabajar más porque estos son lo que tienen menos nutrientes.

Las más vistas