Macro, meso y micronutrientes en la nutrición del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2019
compartir
Macro nutrientes en la nutrición bovina, meso nutrientes en la nutrición bovina, micro nutrientes en la nutrición bovina, nutrición animal, nutrición bovina, fuentes de energía, fuentes de proteína
Es importante educar a los ganaderos para que generen conciencia de que la nutrición de sus animales debe ser integral. Foto: inforural.com.mx

Para brindar una alimentación balanceada a los animales es necesario tener en cuenta todo tipo de factores: el tipo de suelo, los minerales que hay en él, los requerimientos nutricionales, entre otros.

 

Jairo Pérez, ingeniero químico, manifestó que antes de hablar sobre un tema puntual es importante educar a los ganaderos para que generen conciencia de que la nutrición debe ser integral.

 

Señaló que los nutrientes que hacen parte del cuerpo de los seres vivos, en este caso, de los bovinos, tienen unas particularidades y unas funciones muy específicas. (Lea: Conozca de qué se trata la nutrición de precisión para el ganado)

 

Asimismo dijo que hay una serie de interrelaciones entre los diferentes componentes que debe tener una ración de comida, que deben cumplirse para que la nutrición del ganado sea efectiva.

 

Pérez mencionó que también es importante mostrarles a los productores que es posible hacer alimentos balanceados en las mismas fincas con los recursos propios y los regionales, buscando brindar una nutrición óptima a los semovientes.
 

Según él, por razones socioeconómicas, actualmente es más rentable que los ganaderos produzcan el alimento de sus ganados, que comprarlo y transportarlo desde otras regiones.

 

En ese sentido dijo que en la nutrición hay una serie macro, meso y micronutrientes, y que todos son vitales, por muy pequeños o grandes que sean los requerimientos que se necesiten. (Lea: Balance nutricional del ganado, clave para rentabilidad del hato)

 

"Un ganadero no hace nada, si por decir algo de 10 nutrientes que debe tener el alimento que le brinde a sus animales, le faltan 2", expuso.
 

A manera de ejemplo mencionó que un animal necesita aproximadamente 1 o 2 micro gramos diarios de cobalto, medida que parecería nada en un toro de 400 kilos, pero que si no se le brinda, puede generar inconvenientes en el rendimiento y la reproducción.

 

Agregó que se le debe insistir a los ganaderos que los alimentos deben ser balanceados, es decir, completos y que reconozcan cuales son los nutrientes que necesitan y los que no necesitan los bovinos.
 

Además mencionó que deben conocer las fuentes de energía, y proteína de los alimentos. (Lea: Fuentes de fósforo en la nutrición animal)
 

El ingeniero químico explicó que los macro nutrientes son las proteínas, los carbohidratos y los minerales fósforo y calcio. Los meso son los minerales como el magnesio y el azufre; mientras que los micro elementos incluyen el zinc, el hierro, el cobre, el yodo, el cobalto, el selenio, entre otros.