Fedegán inicia II Ciclo de Vacunación contra aftosa y brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Noviembre 2015
compartir
ciclo de vacunación aftosa brucelosis
Esta etapa inicial del segundo Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa dio prioridad a las zonas de fronteras. Foto: Fedegán.
Entre el 3 de noviembre y  el 17 de diciembre los ganaderos de 16 departamentos del  país y de algunos municipios de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, deben vacunar sus animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. 
 
Así lo estableció el ICA en la Resolución 3838 de octubre 2015,  que expidió la entidad como autoridad sanitaria del país. Como todos los años, será la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la encargada de liderar las labores de vacunación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, una labor que le ha representado a Colombia grandes logros sanitarios.
 
Recientemente, el gremio cúpula de la ganadería dio a conocer los resultados obtenidos en el Primer Ciclo de este 2015 en los que obtuvo unos importantes porcentajes de cobertura y tras los que garantizó que el estatus sanitario de Colombia se mantuviera libre de ambas patologías.
 
Esta etapa inicial del segundo Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa dio prioridad a las zonas de fronteras y sus circuitos de movilización y comercialización por ser zonas de alto riesgo frente a la enfermedad.  
 
La etapa II del segundo ciclo de 2015 y  las demás etapas de vacunación serán adelantadas a partir de la tercera semana del mes de enero de 2016 y cubrirá las zonas no incluidas en la etapa I, y  serán informadas oportunamente para los departamentos que no aparecen en la resolución y  cuyas vacunas ya están disponibles. (Lea: Concluye primer Ciclo de Vacunación de 2015 contra aftosa y brucelosis)
 
Gracias a los programas de vacunación contra esta enfermedad que impulsa el ICA, el país ha conservado su estatus como libre de fiebre aftosa desde 2009.
 
Dada la cercanía de la tercera etapa del primer Ciclo de Vacunación la cual se concluyó en el mes de septiembre y para respetar el pico de inmunidad en los animales, fue necesario que el ICA ordenara la vacunación en etapas nuevamente. La entidad normalizará los ciclos de vacunación a partir de mediados de 2016. 
 
“Es muy importante que los ganaderos cumplan con la vacunación de sus animales. Hemos logrado coberturas que superan el 98 % y debemos mantener estos niveles para que  
Colombia siga manteniendo su estatus. Esto nos permitirá seguir avanzando en los procesos de admisibilidad de la carne colombiana conforme las directrices del ministro de 
Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que recordó que la carne colombiana tiene hoy mercado 
abierto en 7 países, entre los que se encuentra Rusia y Jordania y en proceso de admisibilidad a 18 países más entre los que están Estados Unidos y Canadá.
 
 La resolución de vacunación contra la aftosa expedida por el ICA aplica a todos los animales de las especies bovina y bufalina en 16  departamentos como  son:  Amazonas, Arauca, Atlántico Bolívar, Casanare, Cesar Córdoba, Guainía, Guaviare La Guajira, Magdalena,  Meta, Norte de Santander, Sucre, Vaupés  y Vichada. 
 
En Boyacá los municipios que deben vacunar son los de Cubará, Pajarito y San Luis de Gaceno. En Cundinamarca los municipios de Medina y Paratebueno; en Antioquia, los municipios de  Arboletes, Necoclí y San Pedro de Urabá. (Lea: 7 consecuencias de no tener el Registro Único de Vacunación)
 
Asimismo,  en el municipio de Turbo en Antioquia deben vacunar en esta primera etapa en las veredas de Aguas Prietas, Aguas Vivas, Ajinjible, Brunito Cacahual,  El Bongo, El Caucho, El Bongo, El Moncholo, El Palmito, El Sinaí, El Volcán 1, Galilea, Guayabal, La cenizosa, Manta Gorda, Maquencal, Mulatos, Nueva Granada, Pueblo Bello 2, Puya, Puyita Ralito, San Vicente y  Umbito. 
 
Los animales que procedan de zonas libres sin vacunación (Noroccidente  del Chocó y San Andrés) y sean movilizados a otrasz donde la medida es obligatoria, deberán ser 
inmunizados contra la fiebre aftosa en su lugar de destino.
 
En los municipios de frontera de los departamentos de Arauca, Vichada, La Guajira Cesár y Boyacá, y en la Zona de Protección de Norte de Santander  establecida mediante Resolución ICA 2141 de 2009 la vacunación se realizará en barrido, al inicio de la etapa I del segundo Ciclo de Vacunación de 2015  y tendrá supervisión oficial del ICA.
 
En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo frente a fiebre aftosa o aquellos o con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las 3 primeras 
semanas de la Etapa 1 de este segundo ciclo de 2015, para lo cual las organizaciones gremiales ganaderas autorizadas, deberán ajustar su programación con la finalidad de llevar 
a cabo estas inoculaciones durante este periodo.
 
Por su parte, la vacunación contra la brucelosis bovina se debe realizar a toda hembra bovina y bufalina  entre 3 y 8 meses de edad, en las zonas incluidas  en la primera etapa del 
Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa. (Lea: Propuestas del sector para combatir la brucelosis y tuberculosis)
 
“La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de Fedegan y únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto. El ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, trabaja día a día en el cumplimiento de la misión institucional con el objetivo claro de generar  oportunidades reales a los ganaderos del país a partir de la protección del estatus sanitario del inventario bovino y bufalino nacional y es por eso que la vacuna es muy importante” puntualizó  el gerente general del ICA. 
 
Los ganaderos que se encuentren fuera de las zonas incluidas en la etapa I del segundo Ciclo de Vacunación 2015, pueden solicitar vacunación estratégica para sus terneras entre 3 y 8 meses de edad a la oficina local más cercana a su predio. (Lea: Técnicos se capacitan para vacunar contra fiebre aftosa y brucelosis)
 
Únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto. El ICA, entidad 
adscrita al Ministerio de Agricultura, trabaja día a día en el cumplimiento de la misión institucional con el objetivo claro de generar  oportunidades reales a los ganaderos del 
país a partir de la protección del estatus sanitario del inventario bovino y bufalino nacional y es por eso que la vacuna es muy importante” explicó Martínez Lacouture.
 
De otro lado, durante este Ciclo de Vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en  el último año, en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución 3838 de 2015 deben hacerlo de manera obligatoria.