Ciclo de vacunación de Fedegán
Foto: Clara Mercedes Torres.

Cargando...

Más de 20 millones de animales fueron vacunados contra aftosa

Por - 20 de Enero 2015

A una semana de la entrega de los datos finales, correspondientes al II ciclo de vacunación del pasado 2014, Fedegán aseguró que el balance es satisfactorio. Más de un millón de hembras fueron inmunizadas contra brucelosis.


A una semana de la entrega de los datos finales, correspondientes al II ciclo de vacunación del pasado 2014, Fedegán aseguró que el balance es satisfactorio.  Más de un millón de hembras fueron inmunizadas contra brucelosis.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, encargada del proceso desde hace más de 20 años, dio a conocer los datos del ciclo, en su semana 10, luego de que las labores terminaran el pasado 10 de diciembre. (Lea: 7 datos que debe saber sobre el Ciclo de Vacunación contra Aftosa)

Según el informe, un 96 % del hato bovino nacional ya se encuentra vacunado contra la fiebre aftosa, una cifra que equivale a 21 millones 558 mil 168 animales y “en los que sobresalen departamentos como Sucre, Magdalena, Córdoba, Guainía y Bolívar, en los que se supero el 100 % previsto inicialmente”, aseguró Olga Franco, profesional de la Subgerencia de Bienestar Animal del gremio bovino.

En total,  un 96 % de los bovinos recibieron la dosis que le garantiza al país seguir ostentado el estatus como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación.

En brucelosis se cumplieron las metas

La profesional de Fedegán-FNG aseveró que también se cumplió en lo relacionado con la vacunación contra brucelosis, aunque aclaró que es importante esperar a que se tengan los datos consolidados. (Lea: Primer Ciclo de Vacunación 2014 en cifras)

Al corte del pasado 16 de enero, habían sido vacunadas un millón 80 mil 775 reses, cifra que equivale al 91 % del total. “Se destacan La Guajira, Antioquia, Atlántico, Magdalena y Nariño, lugares en los que se vacunaron más semovientes de los previstos inicialmente”, resaltó Franco.

La funcionaria añadió que el compromiso de los ganaderos de Colombia ha permitido que adelanten las labores en los 45 días que se destinaron para ello.