Urea en leche, medición de urea en leche, Prueba MUN bovinos, medición MUN, prueba MUN leche, Nitrógeno Ureico en Leche, Milk Urea Nitrogen, prueba MUN ganaderías especializadas, importancia prueba MUN, medición BUN, Blood Urea Nitrogen, Nitrógeno Ureico en Sangre, dieta balanceada bovinos, dieta bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: cropaia.com - cienciaveterinaria.com

Cargando...

Medir nivel de urea en leche permite identificar problemas de nutrición en las vacas

Por - 26 de Diciembre 2019

La urea es un componente más de la leche y al comparar su nivel con contenidos de grasa y proteína, podría indicar fallas en la alimentación que el productor debe proceder a corregir. De igual forma, altas concentraciones podrían tener algunas consecuencias en las vacas.


La urea es un componente más de la leche y al comparar su nivel con contenidos de grasa y proteína, podría indicar fallas en la alimentación que el productor debe proceder a corregir. De igual forma, altas concentraciones podrían tener algunas consecuencias en las vacas.

Generalmente, el exceso de urea es evidencia de una excesiva cantidad de proteína bruta en la dieta o también debido a un reducir nivel de carbohidratos no fibrosos degradables en el rumen.

Estos carbohidratos –como almidón y otros azúcares– son poco disponibles cuando se da poco grano o está mal procesado, por ejemplo al ofrecer silo de maíz con grano duro. (Lea: Uso ineficiente de nitrógeno conlleva a problemas en su ganadería)

Entre los factores que influyen en la concentración de la urea en leche se incluyen la ingestión de proteína total, la proteína degradable en el rumen, la energía, el agua, el funcionamiento del hígado y la excreción de orina.

Cuando se presenta un exceso de proteína degradable en el rumen, aumenta la concentración de amoníaco. Si este no es utilizado por los microorganismos del rumen, es absorbido e ingresa al torrente sanguíneo, lo cual puede ser tóxico para el animal.

Entonces, el hígado convierte el amoníaco en urea en la sangre y lo elimina a través de la orina. Cuando esta sangre se difunde dentro de la glándula mamaria, pueden quedar residuos en la leche. (Lea: ¿Qué tan importante es la prueba MUN?)

Un documento revelado por la Universidad de Antioquia indica que la concentración de urea en leche puede variar de forma por diferentes motivos: clima, raza, época del año, tiempo de lactancia, edad del animal y principalmente por la alimentación.

Consecuencias de altas concentraciones de urea en leche

Según los expertos Antonio González y Orlando Vásquez, la síntesis de urea en vacas para degradar el exceso de proteína y excretarlo les resta energía que podría emplear para otras funciones como la producción de más leche.

Sostuvieron que un nivel excesivo de urea puede indicar un desequilibrio proteico, o una mala relación proteína y energía por una escasez de hidratos de carbono. (Lea: ¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?)

Estos son los glúcidos o azúcares, responsables de la energía de la ración y deben tener una relación directa con la proteína de la leche, pues los microorganismos del rumen los usan para sintetizar su propia proteína, que después será utilizada por la vaca al pasar a su intestino. 

Un alto contenido de urea en el útero es tóxico al esperma y a los embriones lo que puede causar infertilidad. Asimismo, parece que excesivos niveles de proteína en la ración están relacionados con caídas en los porcentajes de gestación por inseminación.

Por otro lado, los elevados niveles de urea en sangre parece que reducen la eficacia del sistema inmunitario de la vaca y, por tanto presenta mayor disposición a enfermedades. (Lea: ¿Por qué se utiliza la urea en la alimentación de los rumiantes?)

Las más vistas