Resolución del ICA relacionada con Decreto 1500 genera inconformidad

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Agosto 2016
compartir
decreto 1500, decreto 1500 noticias, decreto 1500 cifras, decreto 1500 fedegán, decreto 1500 lafaurie, decreto 1500 ganadería colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos que produzcan carne con destino sacrificio deberán cumplir varios requisitos o no les van a expedir guías. Foto: CONtexto ganadero.
El Decreto 1500 establece los requisitos que deben cumplir los predios que producen animales que tienen como destino el consumo humano. Muchos ganaderos rechazan la reglamentación, pues consideran que la entidad sanitaria no ha hecho ninguna clase de sensibilización. 
 
Conforme con la entrada en vigencia del Decreto 1500, los productores pecuarios también tenían sus responsabilidades con la normatividad. El 8 de agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, firmó la resolución 20148, en la que determinó los parámetros que deben cumplir los predios en los que se produzcan semovientes que tienen destino plantas de beneficio y posteriormente consumo humano. (Lea: Ganaderos también tienen obligaciones frente al Decreto 1500)
 
Allí están expuestos las exigencias que no pueden faltar en ninguna explotación so pena de no expedir guías de movilización. Registro sanitario de la finca, requisitos de saneamiento, sanidad animal, bienestar, y bioseguridad, buenas prácticas para el uso de medicamentos y la alimentación, son algunos de ellos.
 
Ante tal resolución, entre los ganaderos hay inconformidad con el trabajo adelantado por la autoridad sanitaria, ya que hasta el momento no ha dado a conocer la reglamentación y son pocos los que saben qué parámetros deben cumplir a partir de ahora.
 
Álvaro Gutiérrez, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos Regional de Puerto Berrío, Coregán, indicó que hace 15 días se enteró que el ICA iba a emitir dicha normatividad, ya que participó en una reunión que se llevó a cabo en Medellín con uno de los directores de la autoridad sanitaria de Antioquia y fue allí en donde se divulgó el tema. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector)
 
De no haber sido por ese encuentro, no tendría ningún conocimiento de las nuevas exigencias. Incluso criticó que la entidad no se comunicara con los comités ganaderos para que desde allí se hiciera la difusión de dichos requisitos.
 
Explicó que a través de las facturas, especialmente aquellas emitidas por empresas grandes como es el caso de Nutresa, va a ser el punto de partida para que el ICA encuentre quienes son los proveedores de los semovientes.
 
Por ejemplo, uno de los que suministra semovientes es Juan González, la autoridad sanitaria va a revisar esas guías y buscará al productor para exigirle que cumpla todos los requisitos que exige la norma como son las BPG. Como son pocos los que están certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, a esas fincas que no cumplan les van a bloquear las licencias y tendrán un plazo para que se pongan al día”, explicó. (Lea: Preocupa situación de plantas a un mes de entrada en vigencia del Decreto 1500)
 
Sin embargo, para el productor el problema va a radicar en que el ICA tiene muy poco personal para hacer las inspecciones a tiempo, lo que va a perjudicar al empresario porque tendrá que esperar varios meses hasta que pueda volver a comercializar sus ejemplares.
 
Jaime Bernal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Meta, lamentó que la entidad sanitaria diera a conocer esa reglamentación a pesar de los serios inconvenientes que ya posee a la hora de expedir una guía de movilización.
 
“El ICA es totalmente inoperante. Sacar una guía tarda medio día, los inventarios no cuadran y su excusa es echarle la culpa a Fedegán o al Fondo Nacional del Ganado, eso es un camello. Lo peor es que siguen poniendo trabas a los ganaderos cuando no hay vías y los transportes son altos; es el Gobierno el que debe mirar hacia dónde vamos porque las restricciones son más altas a pesar de que no tenemos un volumen ganado tan alto”, criticó. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
Escuche las declaraciones del dirigente del Meta
Bernal sentenció que la resolución expedida está pensada en productores con alto poder adquisitivo y con el tiempo suficiente para hacer trámites administrativos, por lo que puso en tela de juicio el funcionamiento de la reglamentación.
 
En días pasados, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, lamentó la poca difusión que se ha hecho de los aspectos que deben cumplir los productores una vez entre en vigencia la normatividad. Aseveró que el ICA no se ha pronunciado al respecto ni ha hecho socializaciones con los empresarios en el departamento.
 
A nivel de los predios hay muy poca información y nuestra comunidad no conoce cuáles son las medidas que se deben adoptar o las reformas a implementar en sus explotaciones. Incluso la autoridad sanitaria no ha abierto ese tipo de espacios”, expuso el dirigente. (Lea: Preocupa situación actual frente al Decreto 1500 en Norte de Santander)
 

Si usted quiere conocer el texto del decreto, el tiempo para cumplir las exigencias y los formatos a superar con buenas calificaciones puede hacerlo en este enlace.