Nacimiento de terneros se planea según régimen de lluvias de la finca

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2015
compartir
nacimiento de terneros
En el trópico bajo colombiano la monta se realiza en agosto para tener crías entre mayo y junio.Foto: www.genesdiffusion.com.
Los periodos de reproducción bovina se planean de acuerdo a las características de cada predio. El régimen de lluvias se debe analizar, toda vez que en una misma zona puede variar la presencia de agua.
 
Por tradición, los ganaderos de Colombia realizan monta natural 2 veces al año. Una de ellas se hace en agosto con el fin de que las vacas tengan sus crías en mayo, cuando habrá oferta de forrajes. Las demás se exitienden hasta la primera quincena de octubre.
 
Esta opción es recomendada por expertos en ganadería bovina, sobre todo porque algunos productores no planifican la monta y las crías nacen en periodos en los cuales podrían perder la vida por desnutrición.
 
Mauricio Berrocol, ganadero en Ciénaga de Oro, Córdoba, señaló que su finca está en una zona indudable que sufre en invierno y verano. Por ello, realiza la monta natural el primero de agosto y por tarde hasta el 15 de octubre para tener terneros en mayo. (Lea: Así está el panorama de abortos en el Caribe)
 
“Ponemos a parir las vacas en época en la que hay mejor comida. Pensamos en el IHT, Índice de humedad y temperatura relativa, para que sea menos en las vacas cuando van a parir”, dijo Berrocol.
 
Javier Felipe Ruiz, profesional Operativo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, explicó que lo ideal es que entre mayo y junio nazcan los terneros para garantizales el alimento.
 
Sin embargo, aclaró que con los cambios de temperatura que se ven en todo el territorio nacional, cada año se dificultad reconocer si en junio habrá pastos o si lloverá en abril. Lo más recomendable es monitorear la finca y el régimen de lluvias que caen mensualmente e identificar el periodo en el cual habrá oferta de pastos.
 
“Normalmente se ponen a parir las vacas en 2 periodos al año. Se dejan que nazcan en mayo o junio. Pero todo depende de las regiones porque en la costa hay variables con las lluvias”, resaltó el profesional.
 
El ganadero del Valle de Sinú agregó que las vacas no se preñan sin planificación. Sin embargo, no todos los productores han aprendido esto. 
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del FNG, dijo que la mayoría de los ganaderos dejan en los predios los vacas a la deriva y en cualquier momento el toro las monta.  (Lea: Inseminación atiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito)
 
Son pocos los ganaderos que planean los periodos de parto”, afirmó De Las Salas, que reiteró a los productores en la región afectada por el verano y la escasez de agua y forrajes tener presente la monta estacional, lo que se planifica junto con la conservación de pasturas de calidad, por medio de la rotación de potreros, división de praderas y uso de silvopastoriles.