Neumonías en vacas adultas
Foto: moocall.com

Cargando...

¿Neumonías en vacas adultas? Por qué se presentan

Por - 21 de Marzo 2023

La neumonía es una de las preocupaciones que más afectan a los ganaderos, debido a las consecuencias que trae para los bovinos. Estas generalmente son en terneros. Aquí le contamos por qué hay casos en vacas adultas.


La neumonía es una de las preocupaciones que más afectan a los ganaderos, debido a las consecuencias que trae para los bovinos. Estas generalmente son en terneros. Aquí le contamos por qué hay casos en vacas adultas.

Juan Vicente González Martín expone en la Revistra Frisona que existen tipos de neumonía del síndrome respiratorio bovino (SRB) como la neumonía por aspiración que también es llamada gangrenosa. Esta se origina cuando algún liquido extraño como medicamentos, leche o el propio bolo ruminal, entra en los pulmones y estos órganos no tienen mecanismos de defensas entre esas sustancias, provocando infección. (Lea: El gran problema de la neumonía en terneros es la falta de claridad en el diagnóstico)

Casi todos estos casos están producidos por una administración incorrecta de medicinas por vía oral para los bovinos. Otro tipo de neumonía es la que se origina por una embolia de un foco de pus que normalmente se encuentra en el hígado, como consecuencia de un fallo alimentario que produjo acidosis en el rumen.

La anterior, es una neumonía denominada tromboembólica, que es mortal al igual que la gangrenosa. Es decir, que tanto la gangrenosa como la tromboembólica aparecen siempre de forma esporádica y se pueden dar a cualquier edad, aunque con más frecuencia en animales adultos, siendo muy común en las fincas. Sin embargo, estas patologías no tienen relación con el SRB.

Se pueden presentar neumonías en vacas adultas cuando se introducen animales nuevos del exterior, especialmente si las condiciones de la finca no son buenas y los animales están estresados. Estos brotes suelen estar causados por algunos virus que pueden traer los animales que ingresan al predio.

Aparentemente las vacas responden bien a los tratamientos, ya sean solo antibióticos o también antinflamatorios, aplicados de manera individual. A veces se usan mucolíticos o expectorantes.

Existen fincas en las que continuamente se presentan estos caos y en diversas ocasiones hay hasta muertes, que facilitan el proceso del diagnóstico, pero cuando esto no sucede, para el diagnóstico se puede tomar muestra de las vacas afectadas para después analizarlas. (Lea: Conozca cómo se presentaron casos de neumonía en bovinos en clima frío y cálido)

Los virus y las bacterias que causan el SRB y otros tipos de neumonías se encuentran en la nariz, garganta, rumen o intestino de la mayoría de los animales, estén sanos o enfermos.

¿Cuáles son los signos de vacas con neumonía?

El experto dice que se observa una “respiración acelerada, lo que en medicina veterinaria se conoce como taquipnea; agitada, lo que se denomina disnea; a veces babas y aunque normalmente no se haya tomado la temperatura, cuando se hace no hay fiebre o como mucho unas décimas”.

Además, puede haber tos e incluso si se ausculta el pulmón puede apreciarse un sonido más alto de lo normal. Evidentemente las vacas comen menos y bajan la producción, pero responden bien a los tratamientos. (Lea: Causas y tratamiento de la neumonía en terneros lactantes)

Las más vistas