Nueva aplicación móvil ayudará a optimizar el secado de silos

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2013
compartir
Aplicación móvil para optimizar secado de silos
Este aplicativo permite hacer un uso más eficiente de la energía y optimizar la función de secado de los granos. Foto: CONtexto Ganadero.
En Argentina acaban de presentar una aplicación gratuita para celulares y tablets que programa de manera inmediata y en tiempo real el uso de ventiladores en los silos y lo relaciona con datos climáticos de la zona donde se encuentran dichos insumos.
 
Optimizar el proceso de secado de los silos para enfriar el grano almacenado de manera rápida y eficiente es fundamental para asegurar la calidad de una cosecha. Pensado en eso, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, desarrolló una nueva ‘app’ para teléfonos móviles y tabletas digitales que hace recomendaciones en torno a la temperatura límite de encendido de ventiladores con base en la posición geográfica del silo y la información climática histórica, con un pronóstico a 10 días. Esto permite hacer un uso más eficiente de la energía y optimizar la función de secado de los granos.
 
La aplicación, de nombre ‘Airear Granos’, fue presentada en el III Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos y tiene el propósito de emplear las nuevas tecnologías para fortalecer el manejo de granos en la etapa de poscosecha. De igual manera, busca facilitar el trabajo de los productores en la toma de decisiones.  (Lea: La tecnología móvil se abre paso en el sector agropecuario)
 
Ricardo Bartosik, coordinador del proyecto señaló ante el portal de noticias -Mitre y el Campo- que “este desarrollo permitirá controlar las temperaturas adecuadas para poder airear los granos en diferentes condiciones climáticas. Además, se podrá predecir cuántas horas adecuadas de aireación son necesarias en función de los pronósticos climatológicos. De igual forma, el operador de la planta de acopio obtiene un pronóstico climático personalizado y específico para la aireación de los granos en cualquier zona del país donde se encuentre”.
 
Por otra parte, el experto hace énfasis en que el secado de granos y silos sirve para disminuir la temperatura, lo que previene el desarrollo de insectos y hongos. “Si logramos enfriar los granos estamos cumpliendo con una de las premisas del almacenamiento más importantes, que es guardar los granos sanos, secos, limpios y fríos”, resaltó Bartosik.
 
De la mano con Microsoft
 
El desarrollo de la aplicación se logró mediante un trabajo conjunto entre el INTA y la multinacional Microsoft, por lo cual, la aplicación estará disponible de manera gratuita en el market de aplicaciones de Windows Phone. Los especialistas de la compañía de software aseguraron que están trabajando en la posibilidad de desarrollarla también para otras plataformas. (Lea: Nueva 'app' móvil permite guiar con precisión las labores de fumigación)
 
“Lo importante es que esta aplicación se geoposiciona, o sea, identifica el lugar con el GPS del dispositivo y recupera la información del clima más el pronóstico de los próximos 10 días y, en función de esos datos, más el porcentaje de uso de los ventiladores deseados, calcula cuál es el mejor momento para prenderlos”, aseguró en un comunicado Alejandro Crisafulli, responsable de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del INTA.
 
A su vez, Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve en Colombia y desarrollador de la aplicación móvil ‘Control Ganadero’ le dijo recientemente a CONtexto Ganadero que tener el soporte de importantes empresas del segmento de tecnología es una muestra de que ambos sectores se están moviendo en busca de alianzas y nuevos desarrollos.
 
“Todo esto está motivando a que más compañías tecnológicas pongan sus ojos en el agro y vean que existe un gran potencial, no solo de mercado, sino de inversión para llevar tecnología al agro. Sin duda, se está abriendo una puerta muy interesante para la ruralidad en el mundo”, concluye Arciniegas.