Nueva polémica envuelve a la ganadería por cuenta de la boldenona

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, robert farah, positivo robert farah, dopaje robert farah, boldenona, dopaje por boldenona, boldenona ganadería, uso de boldenona en ganadería, hormonas de crecimiento para el ganado,
El positivo del tenista volvió a generar polémica sobre el consumo de carne en Colombia. Foto: ehowenespanol.com.

El positivo que dio el tenista Robert Farah por esta sustancia desató un fuerte debate, ya que el deportista dejó entrever que la razón del presunto dopaje se debe a que este derivado de la testosterona está presente en la carne colombiana, razón por la cual había rastros en su cuerpo.

 

Una nueva polémica envuelve a la ganadería colombiana y en especial a la carne bovina. En esta ocasión se debe a que el tenista Robert Farah, a través de sus redes sociales, confirmó que dio positivo por boldenona en una prueba a la que fue sometido en octubre del año anterior cuando se encontraba en Cali. (Lea: Uso de boldenona no es común entre los ganaderos colombianos)

 

El deportista manifestó que esta sustancia se encuentra presente con frecuencia en la carne de res, lo cual puede afectar los resultados de las pruebas antidopaje a las que se someten los atletas. Incluso aseguró que esa fue la condición que generó el positivo en la prueba hecha el 17 de octubre.

 

Pese a esa acusación, CONtexto ganadero consultó a varios expertos en la materia, quienes dieron su perspectiva sobre la boldenona y su uso tanto en la ganadería como en la carne de res colombiana, ya que lo dicho por Farah puede generar pánico y desestimular la ingesta de la proteína.

 

Albeiro López Herrera, docente de la Universidad Nacional sede Medellín, quien tiene un postdoctorado en Inmunología en la Universidad de Indiana (EE.UU.), aseguró que aunque en el engorde de ganado en Colombia sí hay muchas personas que usan implantes hormonales, recordó que no todos los sistemas de producción lo utilizan. (Lea: Académicos sostienen que uso de boldenona en ganadería no es frecuente)

 

Indicó que dentro de los implantes algunos pueden tener boldenona, pero por manejo, la hormona se debe retirar 45 días antes del sacrificio del animal para que a la fecha del beneficio no haya rastros del producto en la carne.

 

Ese es el manejo normal que se le da, puede que haya algún ganadero que no lo haga, pero es un atrevimiento decir que una de cada 4 carnes que fueron probadas tienen rastros de boldenona. Eso sería decir que la ganadería en Colombia no está siendo ética para el engorde de animales”, criticó López.

 

Por su parte, el zootecnista Juan Carlos Rojas indicó que aunque si es factible que haya riesgo de contaminación de los productos cárnicos que fueron sometidos al uso de la hormona, es fundamental que se respete el periodo de retiro, el cual es de 30 o hasta 45 días, como también lo aclaró el docente de la Universidad Nacional. (Lea: 3 mitos que no debe creer sobre hormona de crecimiento bovino)

 

Agregó que este compuesto, que es un producto derivado de la testosterona, se usa para el ganado de carne, porcinos, equinos y caninos, por lo que el consumo de cualquiera de las anteriores proteínas sin respetar el periodo de retiro podría terminar con que la boldenona circule por el cuerpo humano.

 

“No obstante, no es fácil que este tipo de compuestos sean encontrados en canales en plantas de beneficio. En el 2018 un muestreo realizado por el ICA arrojó que sólo 2 muestras de 218 analizadas (menos del 2 %) tenían presencia del producto (estudio específicamente en canales bovinas)”, sostuvo.

 

Finalmente, Ignacio Amador Gómez, Zootecnista. MSc y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, explicó que la boldenona es una hormona que eventualmente algunos ganaderos, no todos, pueden utilizarla en la fase final de engorde de los animales. Aseveró que no es común su uso, ya que se apela a sustancias parecidas, pero la denunciada por el COC no es la más frecuente en ese tipo de procesos. (Lea: 3 cuidados a tener en cuenta cuando se usan hormonas en vacas)

 

“El uso de boldenona es muy esporádico, es más, casi que la gente no utiliza esas hormonas porque en su mayoría son prohibidas. Se apela al zeranol que es un producto que tiene una molécula química parecida a la hormona de estrógenos y progesterona, que son las bases de las hormonas masculina y femenina. Tiene una estructura similar, actual como tal, pero no genera tanto problema. Sobre esa sustancia sobre hay unas restricciones específicas del ICA para el uso de esas sustancias en animales”, remató.