Nuevo llamado del ICA frente al contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2014
compartir
Ganadería Colombia
Con el ingreso ilegal de animales se pone en riesgo el estatus sanitario que ostenta Colombia. Foto: ICA.
El llamado lo hizo el Instituto luego de la inmovilización de un vehículo que transportaba ilegalmente semovientes en La Guajira, frontera que divide a Colombia de Venezuela.
 
Un llamado a los productores ganaderos y comercializadores de diferentes mercancías como frutas y verduras hizo la gerente de la seccional de La Guajira, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, María de los Santos Daza Benjumea, para evitar el ingreso a Colombia de productos de contrabando provenientes del vecino país de Venezuela.
 
El pronunciamiento lo hizo la funcionaria a propósito de la inmovilización de un vehículo que transportaba varias cabezas de ganado sin cumplir con los requisitos legales para su movilización, presentando marcas similares a las utilizadas en la República Bolivariana de Venezuela, las cuales representan un alto riesgo para el estatus sanitario del sector agropecuario de Colombia. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
“Sabemos que nuestro estatus sanitario es de país libre de fiebre aftosa con vacunación, mientras que Venezuela es un país endémico a esta enfermedad y los permanentes controles a la movilización de animales y de otros productos en la frontera con La Guajira entre funcionarios de la Dian, el ICA y la Policía Fiscal y Aduanera, han dado los resultados esperados”,  precisó la gerente del ICA, en La Guajira.
 
La funcionaria advirtió que este ingreso ilegal ocasiona un impacto negativo al país ya que permite la entrada de plagas y otras enfermedades con los cuáles se pone en riesgo el estatutus sanitario del país y se bloquea el comercio internacional, afectando la economía.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que el contrabando distorsiona los mercados nacionales de leche en polvo y animales vivos y agregó que los esfuerzo logrados hasta el momento también han contado con la ayuda de la Polfa.
 
“A pesar de las cumbres ministeriales en la frontera y de los operativos policiales, no se logra estructurar un sistema permanente y eficaz de control fronterizo para evitar el ingreso del contrabando, o para neutralizarlo en los retenes sanitarios del ICA. Ya tenemos bastante con las importaciones que empiezan a crecer por cuenta de los TLC, para que tengamos que sumarle el impacto del contrabando y la imposibilidad de exportar”, expresó Lafaurie.
 
La funcionaria del ICA también indicó que la frontera que divide a Colombia de Venezuela, en la alta Guajira, es muy permeable ya que tiene un paso legal que es el de Paraguachón, pero a lo largo de este, la Dian ha detectado muchas trochas o puntos clandestinos por los que ingresan diversidades de productos. (Lea: La Polfa combate el contrabando sin ayuda de ICA e Invima)
 

“El ICA actualmente ejerce su control fronterizo sanitario con los cual se busca proteger la soberanía para sostener el estatus sanitario que actualmente ostenta Colombia”, dijo la funcionaria del ICA en la Guajira.