Ordeño voluntario, una tendencia que se impone en el mundo

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2018
compartir
Ordeño voluntario, ordeño robotizado, vacas ordeño voluntario, explicación sobre ordeño voluntario, robot para ordeño, Tipos de sala de ordeño, equipos de ordeño, ordeño robotizado sistemas pastoriles, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En el 99 % de los casos funciona en forma voluntaria, mientras que el 1% restante se hace necesario buscar a los animales. Foto: AgriExpo.
Este tipo de ordeño surge del uso de equipos robotizados en las granjas lecheras, donde las vacas ya no son ordeñadas por un operario, sino que ingresan a una cabina y un brazo robotizado controlado por computador extrae la leche, generando mayor independencia en ellas.
 
Fernando Bargo, PhD en Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, señaló que en los últimos años, con la implementación de los robots en las lecherías, las vacas han comenzado a entrar a la sala por su propia cuenta.
 
Hay tendencia a lo que se llama como ordeño voluntario, que la vaca va a ordeñarse sola. Es una tendencia fuerte debido a que se están vendiendo muchos robots”, sostuvo el experto durante un encuentro en Bogotá. (Lea: Los diferentes tipos de salas de ordeño)
 
Según Bargo, algunas evidencias han demostrado que, cuando la vaca decide por sí misma, el número de ordeños varía entre 2.6 y 2.8 en sistemas estabulados, mientras que en sistemas de pastoreo están en 2.4 o 2.5.
 
Sin embargo, como aclaró el doctor en Ciencia Animal, los únicos países en el mundo que utilizan los robots en sistemas pastoriles serían Argentina, Australia y Uruguay, a los cuales también se pueden agregar otros como España, Irlanda, Nueva Zelanda y Chile.
 
Después de que un animal se acostumbra a este tipo de ordeño, cuando le das chance de elegir a la vaca cuándo quiere ella, siempre serán más de 2 (ordeños)”, aseguró el experto. (Lea: Leche de calidad con pastoreo y ordeño automatizado)
 
Como lo explicó el ingeniero agrónomo y PhD, Nicolás Lyons, en una presentación realizada en el marco de Expocolun 2017 en Chile, los sistemas automatizados se empezaron a comercializar en 1992 en Holanda. Al cabo de 25 años, ya existen más de 15 mil alrededor del mundo.
 
Debido a que el robot se encarga de varias tareas del ordeño, incluyendo la limpieza de pezones y el drenaje completo de los 4 cuartos, los animales se acostumbran a dirigirse hacia la sala de ordeño de forma voluntaria, a la cual se deben sumar incentivos como agua, alimento y sombra, añadió Lyons.
 
Según precisó, el 99 % de los casos funciona en forma voluntaria, mientras que el 1% restante se hace necesario buscar a los animales. Asimismo, funciona de forma semivoluntaria o con rodeos. (Lea: Primer robot ordeñador de vacas funcionará en 2015)
 
La tendencia indica que el uso de robótica aumentará con el paso de los años. De los actuales productores con sistemas automatizados, 72% consideran la posibilidad de expansión en los próximos 5 años.
 
Además, el 60 % de los productores en Australia creen que en 2030 los robots serán la 4° tecnología, y un 72% consideraría implementar robots si tuvieran que instalar una sala nueva.