Participe este viernes en el día de campo de Marcar Ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2022
compartir
Invitación día de campo de Marcar Ganadería
En el día de campo de Marcar Ganadería se podrá conocer el trabajo que en materia de sostenibilidad realiza esta empresa. Foto: Cortesía

La ganadería sostenible es un concepto que cada día cobra mayor fuerza en el mercado porque las personas se preocupan por la conservación del medio ambiente y de tener productos más sanos.

 

En ese sentido la ganadería Marcas Ganadería es un referente por el trabajo que por muchos años ha venido realizando para tener una ganadería sostenible y eficiente.

 

En tal sentido, este viernes 13 de mayo se realizará un día de campo sobre dicho tema, tal como se ha venido haciendo desde 2009 con una o dos jornadas por año, excepto en 2020 que por la pandemia no fue posible, según lo señaló el propietario de esta ganadería, Ricardo Bedoya.

 

El propósito es enviar un mensaje sobre la importancia de la ganadería sostenible y amable con el medio ambiente, cero deforestación que es la consigna también de la Asociación. (Lea: Marcar Ganadería, un referente del ganado angus en Colombia)

 

Los asistentes van a conocer una propuesta de la raza angus y brangus con animales de talla moderada lo que significa que así se logran ganaderías eficientes y aprovechar mejor los espacios disponibles para la explotación ganadera.

 

En esta actividad puede participar cualquier ganadero que esté interesado en el tema de la ganadería sostenible y eficiente, señaló.

 

Manifestó que los ganaderos deben usar las herramientas genéticas y la tecnología para tener una ganadería eficiente sin afectar los bosques ni las fuentes de agua.

 

En Marcar Ganadería donde hace 20 años se tenían 5 vacas hoy se pueden tener 8, son 8 crías con igual ganancia de peso y con la misma comida.

 

Esto fue posible reduciendo las tallas y buscando animales que sean eficientes en la parte productiva de manera que tenga una conversión adecuada de lo que comen y además animales que den una cría al año aproximadamente.

 

Por su parte, la administradora de la Ganadería, Liceth García Zapata, indicó que también con este tipo de actividades se busca que los productores empleen alternativas biológicas y orgánicas que además de favorecer el medio ambiente contribuyen a reducir costos en medio de la coyuntura que se vive actualmente de precios al alza. (Lea: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)

 

Es así como al interior de las fincas se pueden realizar actividades como compostaje y extractos de diversos productos que se tienen en el mismo predio para hacer un trabajo de alimentación y conservación.

 

Todo esto se hace con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare). A ello se suma una reciente resolución del ICA también sobre ganadería sostenible que se debe empezar a cumplir.

 

Lo que se quiere es ir a la vanguardia, culturizar e informar a la gente para que implementen esta clase de procesos, concluyó.

 

Durante el evento la Asociación Angus y Brangus destacará el papel que juega el productor que se certifica con el sello ambiental otorgado por Fedegán y el Ministerio de Ambiente.

 

Fedegán participará con una charla a cargo del jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, Oscar Cubillos, sobre el panorama del sector cárnico en Colombia y también [email protected] Antioquia estará presente.