Pérdidas por quistes, abscesos y hematomas en canales son bajas

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
quistes, abscesos, Hematomas, pérdidas, canales, frigorífico, desposte, Producción, cuello, Vacunas, lesiones, golpe, transporte, infección, cortes, carne molida, carne industrial, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, y contexto ganadero
Los quistes son la lesión más frecuente del ganado en el canal aunque las pérdidas no resultan demasiado elevadas. Foto: brunoticias.com

Las pérdidas producidas por la presencia de quistes, abscesos y hematomas en las canales procesadas son relativamente bajas, según un trabajo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

 

De acuerdo con el trabajo desarrollado por Aldinever José Quintana León y Albeiro Villamizar Jerez en la Planta Integrada de Beneficio y Desposte Río Frío, durante el periodo de análisis los resultados evidenciaron que de un total de 1.846 animales analizados se encontraron 122 hallazgos entre quistes, abscesos y hematomas, que representó el 6,6% del sacrificio.

 

Los quistes fueron la lesión más frecuente con el 53,3 % de los casos, seguido de los hematomas con el 37,7 % y los abscesos con el 9 % (12/122), todos los diagnósticos se dieron con base a las alteraciones macroscópicos observados y medidos en el estudio. (Lea: Factores que inciden en la aparición de quistes ováricos en vacas

 

“Las pérdidas económicas estimadas por animal, independientemente del hallazgo, son de $6.725, siendo una cuantía baja demostrando el buen manejo en la producción primara y así obteniendo animales de buena calidad”, señala el informe.

 

De los 122 hallazgos se encontraron 89 en línea de producción lo que representó el 73 %, para el caso del desposte se hallaron 33 lesiones que representó el 27 %.

 

De acuerdo con el trabajo, los quistes se pueden definir como una bolsa de tejido cerrada en forma de saco que se puede formar en cualquier parte del cuerpo. Puede estar llena de líquido, aire, material purulento u otro. La categorización en esta práctica se realizó teniendo en cuenta el tamaño, siendo pequeño de 0 a 10 centímetros; mediano: 11 a 20 centímetros; y grande: 21 centímetros en adelante. (Lea: Ganaderos siguen con problemas por errores en Ciclo de Vacunación)

 

Los quistes estaban ubicados, en su mayoría, en la tabla del cuello, “de acuerdo a esto se puede determinar que son problemas post-vacúnales, esto permite evidenciar los problemas que se presentan en los programas vacunal donde no hay el debido cuidado y la destreza necesaria para la aplicación que puede generar lesiones y disminuir la calidad del producto”. Del 100 % de los casos se hallaron 71 % quistes en línea de producción y 29 % en desposte.

 

Por su parte, los hematomas son lesiones causadas por un daño mecánico de los tejidos, a causa de un golpe que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos, con salida de sangre y suero hacia los tejidos circundantes provocando dolor e inflamación. La identificación, cuantificación y clasificación de los hematomas se realizó teniendo en cuenta la localización, área y profundidad de los tejidos afectados. (Lea: Prevenir los hematomas en el ganado para evitar pérdidas)

 

En este caso los hematomas fueron de carácter superficial que son generados por efectos de corto plazo como son, el transporte, mal estado de la vía, efectos de la embarcación, detalles que podrían ser mejorados.

 

El absceso se puede definir como la acumulación de material purulento formada por restos de leucocitos degradados, bacterias, tejido necrótico y exudado inflamatorio, y rodeada de una zona de tejido inflamatorio, fibrina y tejido de granulación, se puede localizar en órganos o espacios limitados del cuerpo. Un absceso es un signo de infección. (Lea: 6 causas de mal manejo animal que generan pérdidas)

 

Los abscesos fueron la lesión menos encontrada durante el periodo analizado con un total de 12 hallazgos (9 %), la extensión de área afectada más encontrada fueron lesiones grandes (21cm en adelante) con 55 %. Del 100 % de los casos se hallaron 6 quistes en línea de producción y 5 en desposte.

 

Para la estimación de las pérdidas económicas el trabajo tomó como base los precios publicados por los principales almacenes de cadena en Colombia como Almacenes Éxito, Jumbo Cencosud, Almacenes Metro y Carulla. En donde se muestran los precios promedio para cada corte de carne bovina.

 

Posteriormente se tomó el valor económico promedio por cada corte, se multiplicó por el peso de este y se realizó una estimación de las pérdidas económicas durante el periodo de realización de la práctica en el frigorífico, a causa de la presencia de abscesos, quistes y hematomas. El valor mensual de las pérdidas económicas se estimó a partir del valor promedio que se obtuvo para cada corte de carne, multiplicado por el total de Kilogramos durante el periodo de práctica (10 de abril de 2019 al 10 de junio de 2019). (Lea: Rendimiento en canal de reses en Colombia ha aumentado en 2 kilos)

 

Con los resultados obtenidos se encontró que el destino de los cortes afectados fueron dos: carne molida y carne industrial; en el primero, en la mayoría de los casos fueron los cortes de primera y segunda categoría, carnes con mejor textura y menor contenido graso y las carnes de tercera categoría la mayoría de ellas fueron a carne industrial que son carnes para la realización de subproductos cárnicos comestibles o alimentos concentrados para mascotas.

 

Después de la disposición de estos cortes, perdieron gran valor comercial, los cortes de primera categoría alrededor de $10.000 por corte, los de segunda categoría alrededor de $7.000, los cortes de tercera categoría alrededor de $6.000.

 

En el caso de los hematomas se encontró que por causa de estos hallazgos se decomisaron un total de 17,9 kg representando $458 688 y siendo los cortes denominados de primera categoría los más afectados con un total de 13,6 kg. (Lea: Elementos a tener en cuenta a la hora de transportar ganado)

 

Para el caso de los quistes se observó que por la presencia de quistes se decomisaron un total de 13,8 kg que representaron $233 413, en donde los cortes categorizados como de tercera categoría fueron los más afectados con un total de 11kg

 

Para el caso de los quistes se observó que se decomisaron un total de 9,8 kg que representaron $128 380, en donde los cortes categorizados como de tercera categoría fueron los más afectados el total de los casos encontrados.