Polioencefalomalacia en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2019
compartir
Polioencefalomalacia, médico, veterinario, sanidad animal, enfermedad, referencia, materia gris, cerebro, enfermedad no infecciosa, asocia, rumiantes jóvenes, alteraciones, dieta, metabolismo, parálisis, miembros, ceguera, incoordinación, ataxia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Es necesario preservar el cuidado del hato y dar manejo a las enfermedades que tienen los animales. Foto: researchgate.net

La Polioencefalomalacia en bovinos se refiere a un tipo de afectación que ocurre en el cerebro, y que termina afectando el sistema nervioso central de los animales.

 

Cesar Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, indicó que esta enfermedad hace referencia al reblandecimiento de la materia gris del cerebro.
 

Es una enfermedad no infecciosa que se asocia a rumiantes jóvenes y puede estar asociado a alteraciones de la dieta o del metabolismo. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 

Entre los signos que pueden presentar los animales son: la parálisis de algunos de los miembros, ceguera, incoordinación, ataxia, temblor de los dientes y convulsiones y se puede reflejar en el momento en que se deben mover los animales.
 

Según Jiménez, “este problema está asociado a la deficiencia de tiamina, también conocida como la vitamina B1, la cual es una vitamina hidrosoluble en alcohol, la cual también hace parte del complejo B”.

 

Además tiene otros factores como intoxicación con sal, falta de agua, intoxicación, consumo de mucha maleza, entre otros, que pueden ser la causa de la necrosis de la corteza cerebral.
 

“Una de las mayores causas de esta enfermedad puede ser la acidosis ruminal, debido a que el rumen del animal produce enzimas destruyen la tiamina, además los sulfatos son necesarios para la producción de estas enzimas”, dijo Jiménez. (Lea: Enfermedades infecciosas de los bovinos que se pueden incrementar por la ola invernal)

 

 

Tratamiento
 

De acuerdo a Jiménez, el tratamiento adecuado para animales que puedan presentar esta patología es la administración de tiamina (Vitamina B1) de 10mg/Kg por vía intravenosa (IV). Para reducir inflamación y el edema cerebral producto de esta enfermedad, se debe aplicar dexametasona a una dosis de 1 mg/Kg.
 

 

Prevención
 

Se sugiere prevenir sobre la acidosis ruminal, evitar que los animales consuman mucha maleza y brindarles una buena suplementación de tiamina, indicó Jiménez.
 

Aunque no es una enfermedad frecuente en Colombia, para cualquier diagnóstico o tratamiento se recomienda consultar a un profesional. (Lea: Las enfermedades entéricas que afectan al ganado bovino)