Enfermedades infecciosas de los bovinos que se pueden incrementar por la ola invernal

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2017
compartir
ICA, enfermedades en los bovinos, enfermedades en los bovinos en época de invierno, Podofilitis séptica, mastitis, Neumonía Infecciosa, babesiosis, Anaplasmosis, Edema Maligno, Carbón sintomático, Enfermedades infecciosas de los bovinos que se pueden incrementar por la ola invernal, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
La Anaplasmosis es una enfermedad infecciosa que destruye los glóbulos rojos y es transmitida por la garrapata. Foto: consultagro.com
El invierno ha entrado con mucha fuerza y con él se reactivan muchas enfermedades. Aquí una lista de estas enfermedades que se presentan en bovinos.
 
En las épocas de invierno, como la que actualmente atraviesa el país, genera diversas situaciones que pueden poner en riesgo la salud de los animales.
 
En estas circunstancias, como ha dado cuenta CONtexto ganadero, escasea notablemente el alimento y se dificulta significativamente la movilización. A esto se suma, como bien lo advierte el ICA, el  incremento la población de plagas y vectores transmisores de enfermedades. 
 
Adicional a las señaladas en CONtexto ganadero, en su edición de Octubre 5 de 2017 (Podofilitis séptica, neumonía infecciosa y carbón sintomático). (Lea: 3 enfermedades infecciosas que se pueden incrementar por la ola invernal).
 
A continuación se presentan otras 4 posibles enfermedades de los bovinos, con sus síntomas, y las medidas de mitigación que recomienda el ICA. Hay otras enfermedades que se presentan también en equinos, ovinos y caprinos, las cuales se reseñarán en un nuevo artículo. Esta información tiene como fuente el ICA.
 
Edema Maligno
 
Es una enfermedad infecciosa de rápida presentación.
 
Es producida por la bacteria Clostridium septicum que penetra al cuerpo por las heridas recientes causadas por objetos cortopunzantes como alambres, clavos o navajas o desgarros ocasionados por el nacimiento de crías.
 
A las pocas horas la herida se inflama, se presenta decaimiento, falta de apetito, fiebre y puede haber cojera. Los músculos afectados se vuelven pardos o negros.
 
Medidas de mitigación:
  • -La enfermedad se previene utilizando una vacuna o bacterina contra el carbón sintomático y el edema maligno. Puede aplicarse desde los dos meses de edad y para obtener una buena protección, se recomienda administrarla en dos ocasiones con dos semanas de intervalo.
  • -En regiones donde la enfermedad es frecuente se debe aplicar cada 6 meses a todo el hato. En su defecto se aplicará cada año.
  • -Los animales afectados se tratan con una combinación de penicilinas. Para el uso de penicilinas se deben seguir las recomendaciones impartidas por el médico veterinario y la información consignada en el rotulado del producto empleado.
Mastitis
 
La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero.
 
La mastitis es causada principalmente por bacterias como Staphyloccocus y Streptococcus.
 
Genera inflamación, dolor y estrés a los animales que la padecen.
 
En los casos agudos se produce alteración evidente de la calidad de la leche y grandes pérdidas económicas por disminución de la producción y pérdida de cuartos glandulares.
 
Como medidas de mitigación, el ICA señala las siguientes:
 
-Adecuada higiene de ordeño: los pezones deben ser limpiados y secados antes del ordeño.
 
-Sellado de pezones luego del ordeño: un desinfectante adecuado se utiliza para sumergir o rociar los pezones completamente. Sin embargo, el sellado de pezones no tiene ningún efecto sobre las infecciones existentes.
 
-Tratamiento adecuado y oportuno en todos los casos clínicos: el tratamiento con antibióticos inyectados o aplicados en infusiones intramamarias debe ser indicado por el médico veterinario.
 
-Tratamiento al final de la lactancia de los cuartos glandulares; se emplean infusiones antibióticas intramamarias para el período seco.
 
-Otras prácticas de manejo:
    -Alimente a las vacas inmediatamente después del ordeño de manera que puedan permanecer de pie por lo menos una hora antes de echarse.
     -Ordeñar en último lugar las vacas infectadas.
 
Los productos antimastíticos se deben emplear siguiendo las instrucciones del médico veterinario y lo indicado en el rotulado del producto.
 
Anaplasmosis
 
Enfermedad infecciosa causada por el Anapalsma marginale, un microorganismo que destruye los glóbulos rojos.
 
Puede ser aguda o crónica y es transmitida por la garrapata.
 
Se caracteriza por presentar fiebre, cese de la rumia y anemia.
 
Medidas de mitigación:
  • -Para el tratamiento de esta enfermedad se emplean medicamentos que contengan oxitetraciclina o imidocarb, siempre bajo la prescripción y supervisión del médico veterinario y siguiendo estrictamente las instrucciones de uso consignadas en el rotulado del producto.
  • -También deben tratarse los síntomas como la fiebre, la deshidratación y la anemia con productos antipiréticos, soluciones hidroelectrolíticas y vitaminas del complejo B.
Babesiosis
 
La orina toma un color castaño u oscuro con apariencia de sangre, fenómeno que se conoce como hemoglobinuria. Fiebre y cese de la rumia.
 
Para el tratamiento específico de la babesiosis se pueden emplear medicamentos que contengan diminazene o imidocarb de conformidad con las instrucciones del médico veterinario y siguiendo estrictamente las indicaciones del rotulado del producto.