Por ley y con incentivos se promovería la ganadería sostenible en el país

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2022
compartir
Ganadería sostenible
El Congreso impulsa la ganadería sostenible por medio de un proyecto de ley que daría incentivos a quienes se certifiquen. Foto:The Nature Conservancy

El senador Miguel Ángel Barreto y los representantes a la Cámara Héctor Mauricio Cuéllar (Caquetá), Julio Roberto Salazar (Cundinamarca) y Nicolás Barguil (Córdoba) radicaron el pasado 23 de noviembre un proyecto de ley por medio del cual se promueve la ganadería sostenible en Colombia.

 

De acuerdo con la propuesta se otorgarán una serie de beneficios e incentivos a aquellos productores certificados o en proceso de certificación con el sello ambiental colombiano expedido por una empresa avalada por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC).

 

El Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario, Finagro, Fiduagraria y otras que pueda designar, creará líneas de crédito con tasas de interés especiales o programas de financiamiento para quienes quieran financiar proyectos de reconversión con el fin de acceder a la certificación.

 

Dichas ayudas también se ofrecerán para quienes cuenten con la certificación “con el fin de alentar actividades productivas que vayan en línea con los parámetros de la NTC 6550:2021”. (SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO (SAC) acreditado bajo de la norma  ISO/IEC 17065 para la categoría de GANADERIA SOSTENIBLE BOVINA Y BUFALINA)

 

Así mismo, dice el proyecto, el Gobierno podrá disponer de recursos para la condonación parcial de dichos créditos tras el cumplimiento de ciertos objetivos medibles, relacionados con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero o protección o conservación de la biodiversidad. (Lea: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

 

También aquellos productores certificados o en proceso que realicen acciones de protección de cuencas hidrográficas, conservación de la biodiversidad, protección o restauración de áreas de importancia ambiental, deberán ser priorizados en los planes de pagos por servicios ambientales.

 

Igualmente, el Ministerio por medio del ICA, Agrosavia o quien designe creará un plan de acompañamiento técnico para brindar asesoría a quienes quieran acceder a la certificación.

 

Además, el Ministerio de Agricultura junto al de Comercio, establecerán un plan de apertura de mercados para los productos certificados con la NTC6550:2021, con el fin de incentivar la comercialización de sus productos en Colombia y el exterior.

 

Las entidades territoriales y corporaciones autónomas regionales deberán incluir dentro de sus planes de desarrollo y de acción, la formulación e implementación de planes de ganadería sostenible con el fin de incentivar la producción ganadera con base en los lineamientos de ganadería sostenible y su posterior certificación.

 

Otro de los aspectos contemplados en la iniciativa es que el Ministerio de Agricultura, en articulación con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, emitirán lineamientos para incentivar, por parte de las entidades públicas, la compra de productos provenientes de predios certificados, dentro de su proceso de compras públicas y licitaciones. (Lea: ¿Por qué cambiar a una ganadería sostenible?)

 

También el Ministerio deberá formular un plan para incentivar la compra de productos provenientes de predios certificados por parte de los comercializadores y consumidores en general.

 

Las entidades territoriales podrán generar beneficios adicionales dentro de sus estatutos de renta, como descuentos al impuesto predial o al de degüello. Para tal fin el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales llevarán a cabo espacios de socialización con las entidades territoriales con el objetivo que estas, por voluntad propia, generen otros beneficios tributarios.

 

El Ministerio de Agricultura coordinará con el de Ambiente la elaboración de un informe, con el fin de tener un reporte anual en el cual se determine el número de productores certificados y cuántos se encuentran en el proceso de certificación,el número de hectáreas y cabezas de ganado que se encuentran cobijadas con el sello, datos de monitoreo de indicadores de mitigación, entre otros, que permitan hacer seguimiento y trazabilidad de la ley.