Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, ordeño una vez al día, ordeño bovino una vez al día, ordeñar bovinos, ordeñar bovinos en nueva zelanda, ordeño una vez al día en nueva zelanda
Foto: infocampo.com.ar - zotal.com

Cargando...

Por qué el ordeño una vez al día está revolucionando la ganadería en Nueva Zelanda

Por - 09 de Diciembre 2021

Una nueva forma de realizar el ordeño está revolucionando la ganadería en Nueva Zelanda. Se trata de la modalidad que están adoptando algunos productores de ordeñar una sola vez al día a sus animales. Conozca las ventajas y la razón por la que la hacen.


Una nueva forma de realizar el ordeño está revolucionando la ganadería en Nueva Zelanda. Se trata de la modalidad que están adoptando algunos productores de ordeñar una sola vez al día a sus animales. Conozca las ventajas y la razón por la que la hacen.

Esta nueva modalidad llamada ordeño una vez al día (OAD) es un esquema en el que las vacas se ordeñan una sola vez en el día durante toda la temporada de producción como explica el Portalechero.com. (Lea: Estos son los componentes en un sistema de ordeño mecánico tradicional)

Los productores de Nueva Zelanda la están usando porque la mano de obra disponible para trabajar en las fincas, el enfoque en la calidad de vida de los empleados y productores, así como el cuidado de su salud mental, son temas de gran importancia que requieren soluciones urgentes en tierras neozelandesas, por lo que las fincas están cambiando su modalidad de trabajo.

La frecuencia de ordeñar a sus animales y temas como el ordeño flexible y ordeño una vez al día son cada vez más populares en el país oceánico.

Según el Paul Edwards de DairyNZ, hoy en Nueva Zelanda alrededor del 9% de los hatos ganaderos se ordeñan una vez al día durante la temporada de producción. El 52% de las explotaciones ganaderas ordeñan dos veces al día durante todo el periodo y el resto de estas fincas optan por ordeñar una vez al día, al principio o final de la temporada, practicando llamado ordeño flexible.

Al igual que en Brasil, la mano de obra disponible es cada vez más cara y escasa, por lo tanto, al adoptar el OAD, la finca ofrece a los empleados una reducción de las horas de trabajo y mejores condiciones de trabajo, aumentando la atracción de jóvenes al sector, así como aumentando la retención de empleados en las fincas.

Esto se hace porque se les brinda más tiempo libre para el ocio y la familia, mejorando también las condiciones de vida y de trabajo del propietario, que suele ser una figura presente en el día a día de la explotación ganadera. (Lea: 15 pasos para ejercer las Buenas Prácticas de Ordeño con terneros)

Desde un punto de vista práctico, habrá menos tiempo dedicado al ordeño y menos presión de trabajo y, en consecuencia, mayor enfoque y capricho en otras actividades del día a día, como la planificación y gestión empresarial, la puesta a punto de la gestión de los pastos y el mantenimiento de mejoras, lo que se traduce en una mayor eficiencia laboral y una reducción de la plantilla.

Un mejor uso de las áreas alejadas del ordeño y en pendientes para producir leche es también un factor que lleva a los productores a considerar la adopción del sistema, después de todo, es raro que las vacas en estas fincas caminen de tres a cuatro kilómetros para llegar al ordeño.

Estos animales, con más tiempo libre en el pasto, tienen mejor salud, menos problemas de pezuñas y mejor puntaje de condición corporal durante la lactancia.

Muchos productores que practican esta nueva modalidad pueden socializar más porque pasan menos tiempo haciendo actividades en las que su comportamiento natural está reprimido, como esperar en la sala de espera y caminar hacia la leche.

Según estudios de DairyNZ, la demanda animal de nutrientes para el mantenimiento se reduce hasta en un 10%, y como consecuencia existe la posibilidad de un aumento de hasta un 10% en la carga ganadera de la propiedad, reduciendo así el impacto en la disminución de producción de leche por animal, este efecto compensatorio puede variar mucho según el manejo de cada explotación. (Lea: Los problemas más comunes durante el ordeño y sus causas)

Es claro que el OAD trae consigo una reducción en la producción de leche. Se ha investigado que esta puede variar el 11% llegando al 20%, dependiendo en gran medida de la producción animal antes de la adopción del sistemas y manejo de la finca, con la reducción en la producción es menos evidente en Jersey en comparación con las vacas frisias, lo que confirma la mayor idoneidad de Jersey para los sistemas OAD.

Lo que se recomienda antes de adoptar el sistema de OAD es que el productor evalúe su costo de producción debido a un menor costo operativo y con una infraestructura más ágil, se reducirá el impacto económico de los menores ingresos por la venta de leche, lo que justifica este cambio radical en la gestión de las explotaciones.

Noticias Relacionadas

Las más vistas