Estos son los componentes en un sistema de ordeño mecánico tradicional

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2020
compartir
Componentes del equipo de ordeño, ordeño mecánico, compra equipos ganadería, equipos lechería, bomba de vacío, funcionamiento equipo de ordeño, bomba de leche, filtro de leche, sistemas de vacío, Equipo mecánico de ordeño, máquina de ordeño, lechería especializada, tecnología ganadera, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El estándar para sistema de ordeño mecánico busca adaptarse a la fisiología de la vaca y a los parámetros de producción, desplazando un volumen de leche mayor en el tiempo óptimo. Foto: Industrias BJT

Conozca cuáles son los elementos que conforman un sistema de ordeño mecánico, que permiten la extracción de leche de forma rápida y eficiente. Para garantizar la extracción del lácteo de la mejor calidad, es importante que aprenda cómo funcionan estas herramientas.

 

Los principios mecánicos en los sistemas de ordeño giran alrededor de dos puntos principales:

  1. La máquina de ordeño aplica vacío parcial al pezón creando una presión diferencial a través de su canal de salida, abriendo el conducto del pezón y extrayendo la leche de la cisterna de este, que por una tubería vierte en un recipiente.
  2. Asimismo, ejerce una acción de masaje intermitente en el pezón para facilitar la circulación de sangre y evitar la congestión en la punta del pezón. (Lea: Conozca cómo funciona el carro-ordeño creado por colombianos)

 

El Manual práctico del ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) detalla un sistema de ordeño compuesto por 3 sistemas, cada uno con componentes que cumplen una determinada función para completar la extracción de la leche:

 

Sistema de vacío

 

a) Bomba de vacío: Se encarga de extraer continuamente el aire del sistema de ordeño. Existe una línea de vacío que se conecta a la bomba y a todas las partes del sistema que lo necesitan. Esta línea, junto con la bomba, son consideradas como los pulmones del sistema de ordeño.

 

La capacidad de la bomba de vacío es el volumen de aire que es capaz de extraer a una determinada velocidad (revoluciones/minuto), y se mide en litros de aire liberados/minuto. Tiene incorporado un motor que permite generar la fuerza necesaria para su funcionamiento.

 

b) Línea principal de vacío: Es la tubería que conecta la bomba de vacío a las diferentes unidades de ordeño. Generalmente está hecha en acero galvanizado o en PVC. (Lea: Así funcionan los equipos de ordeño mecánico con paneles solares)

 

c) Interceptor: Es una válvula interceptora o trampa de humedad, se coloca muy cerca de la bomba de vacío para impedir la entrada de mugre y humedad, evitando el daño del equipo. Debe estar colocada en un sitio de fácil acceso y limpieza.

 

d) Regulador de vacío: Se considera como el cerebro del equipo de ordeño y debe mantenerse siempre en el mismo nivel de vacío. En caso de un aumento, el regulador permite la entrada de aire atmosférico al sistema hasta alcanzar el vacío preestablecido. Las fluctuaciones deben evitarse, ya que pueden aumentar los riesgos de dañar los pezones y causar infecciones.

 

e) Control de vacío: Este control indica el nivel de vacío dentro del sistema de ordeño. Debe estar ubicado detrás del regulador del vacío, para permitir la verificación del funcionamiento de la bomba y el regulador. El diámetro mínimo del control debe ser de 75 mm y debe estar entre 0 – 100 Pk.

 

Sistema de pulsación

 

a) Pulsadores: Son los encargados de realizar las fases de ordeño y de hacer masaje para evitar problemas del pezón. Introducen vacío y presión atmosférica intermitentemente dentro de la cámara formada por la misma y por la copa metálica para controlar la pezonera.

 

Actúan como el corazón del sistema y pueden ser controlados en forma neumática o electromagnética. La velocidad de extracción de la leche depende del lapso entre apertura y cierre en las fases de ordeño y masaje y se recomienda una relación de 70:30 o 60:40. De otra parte, la tasa de pulsación es el número de veces que abre y cierra, expresado en ciclos/minuto. Una tasa eficiente debe estar entre 50-65 ciclos por minuto.

 

b) Tubería de pulsación: Es la tubería que va desde el regulador de vacío, hasta el sitio más lejano del equipo y suministra el vacío necesario a los pulsadores. (Lea: ¿Cada cuánto y por qué se deben cambiar las pezoneras?)

 

Sistema de ordeño

 

a) Líneas de conducción de leche: Deben ser de acero inoxidable o vidrio y su función es transportar la leche hasta los colectores. El diámetro depende del número de unidades de ordeño, la velocidad de la leche, la longitud y la inclinación de la línea y el aire presente en ella.

 

El flujo de la leche debe ser suave y uniforme. En los sitios de ordeño se sugiere que la línea de leche se ubique por encima del nivel del suelo y por debajo de la barbilla de las vacas, con el fin de minimizar las fluctuaciones de vacío.

 

b) Unidad de ordeño Es la parte del sistema que tiene contacto directo con la vaca, realiza el ordeño propiamente y recibe la leche. Se compone de los siguientes elementos:

 

  1. Las copas o casquillos en los que se instalan las cuatro pezoneras
  2. La clavija, araña o colector, que es el sitio donde se recoge la leche de los 4 pezones y la conduce a la manguera de leche
  3. La manguera o tubo de leche
  4. La manguera o tubo de pulsación (transporte vacío)
  5. Tubos cortos de vacío y de leche, los cuales deben tener por lo menos 14 mm de diámetro para los largos y 10 mm para los cortos.

 

c) Unidad receptora o botellón de leche: Las líneas de leche convergen en el botellón, que funciona como un separador de leche y aire. La mayoría son de vidrio o de acero inoxidable y deben tener una capacidad de por lo menos 18 litros, e idealmente entre 40 y 50 lts.

 

d) Trampa sanitaria: Debe instalarse en todas las líneas de leche y las jarras receptoras, pues evita que se mezcle la leche y el vacío, protegiendo el sistema de vacío de la penetración de líquidos, así como la leche de la contaminación con líquidos indeseables. Debe estar hecha de vidrio o acero inoxidable.

 

e) Bomba de leche: La parte interna de la bomba de leche está conectada a la parte inferior de la unidad receptora y se encarga de sacar la leche del equipo, desde un sistema bajo vacío, al medio ambiente. (Lea: Tecnología de punta llega a los equipos de ordeño)

 

La mayoría de las bombas son de tipo centrífugo, fabricadas en acero inoxidable y muy fáciles de desmontar para servicio e inspección. Entre la bomba de leche y el filtro existe una válvula de una vía, que evita el reflujo de le leche una vez la bomba ha sido apagada.

 

f) Filtro de leche: Sirve para disminuir la contaminación cuando la leche se dirige hacia el tanque de almacenamiento. Deben utilizarse un filtro para cada ordeño y por ningún motivo deben ser reutilizados.