Razas criollas, manejo, ambientes difíciles, trópico bajo, trópico medio, adaptabilidad, estrés calórico, condiciones agrestes, razas cebuinas, cruzamientos, producción de carne, producción de leche, pasturas, pigmentación, rusticidad, resistencia, precocidad, fertilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Por qué es importante el uso de las razas criollas en las ganaderías

Por - 03 de Enero 2022

Para poder manejar animales en ambientes difíciles como los del trópico bajo o medio se necesita que sean adaptados y puedan soportar ese estrés calórico que se registra en dichas zonas.


Para poder manejar animales en ambientes difíciles como los del trópico bajo o medio se necesita que sean adaptados y puedan soportar ese estrés calórico que se registra en dichas zonas.

Así lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, quien indicó que en ese sentido las razas criollas tienen una adaptación a esas condiciones agrestes y puede funcionar muy bien en el negocio ganadero, bien sea animales puros o en cruces, incluso pueden funcionar mucho mejor que razas cebuínas, dijo.

Su origen es europeo pero debido a que llevan más de 500 años ya están adaptados a los entornos tropicales del país. Es por ello que son muy indicados para utilizar en cruzamientos, en especial con otros taurinos que no sean adaptados y sin importar si están orientados a la producción de carne o de leche. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas

Al realizar este tipo de cruzamientos se conseguirán animales mucho más productivos y por ello es la forma más indicada para utilizarlos en los entornos tropicales. 

Al haber sido relegados por otras razas que en su momento se consideraron mejores o más productivas los reductos de estos criollos fueron relegados a pasturas difíciles y zonas agrestes donde la comida se convertía en una tarea compleja de conseguir. Sin embargo, los criollos lograron aprovechar y acostumbrarse a esos entornos difíciles y aun así ser muy productivos.

Los climas tropicales son fuertes para animales taurinos que no son adaptados, en cambio el criollo funciona muy bien, tiene un pigmento adecuado, una rusticidad, una resistencia al estrés calórico y funcionan de manera óptima en climas donde solamente ganados índicus podrían funcionar.

Sin embargo el criollo siendo taurino adaptado puede funcionar y tiene el plus de ser animales productivos que se pueden cruzar con otros taurinos no adaptados y producir mayores cantidades de carne o leche.

Así mismo son rentables ya que en su reproducción no suelen presentar inconvenientes, son extremadamente precoces y fértiles lo que garantiza que los machos puedan cubrir un mayor número de hembras y estas pueden quedar preñadas más fácilmente. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)

De esta manera es posible tener una cría al año sin problema lo que ofrece una ventaja productiva y rentable pero también es una forma rápida de producir más animales en cada finca y poder repoblar el rebaño más rápidamente.

No todos los países de Centro y Suramérica tienen razas criollas pero algunos como Colombia tienen variedad y un buen número de cabezas de las diferentes razas existentes.

Es así que hoy día está creciendo el número de fincas que están volviendo a los orígenes, comprando para cruces o puros en muchas ganaderías extensivas, teniendo en cuenta las garantías productivas que estas razas están aportando a muchos negocios.

Además, son animales dóciles, con un carácter manejable lo que permite que el personal encargado de su manejo no corra ningún riesgo, señaló.

Otra de sus cualidades es el pelo corto lo que permite que sean animales capaces de tolerar sin problema los rayos solares y calor extremo, propios de las zonas de trópico bajo. (Lea: ¿Por qué los ganaderos están usando las razas criollas nuevamente? Responde Ricardo Camacho)

Igualmente tienen una tolerancia extrema a los parásitos, tanto externos como internos que evitará grandes gastos en medicamentos y baños, lo cual generará una mayor rentabilidad.

En cuanto a la calidad de la carne es muy buena y apetecida por las carnicerías e igualmente las razas que se orientan a la leche producen un alimento de muy buen sabor y calidad.