¿Por qué es importante estar en una asociación lechera?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, asociaciones, importancia asociaciones, pertenecer asociaciones, asociaciones ganaderas, asociaciones lecheras, beneficios asociaciones lecheras, beneficios asociaciones ganaderas, gaanderos colombia, ganaderos
Las asociaciones lecheras luchan por fortalecer el sector y visibilizarlo ante el el Gobierno Nacional. Foto: Nelson Vargas.

El sector ganadero abarca un grupo grande de asociaciones dependiendo de los sistemas de producciones. En cuanto al gremio lechero, le contamos la importancia de pertenecer a una de esas asociaciones y los beneficios que trae para los productores.

 

En la ganadería existe una infinidad de asociaciones que agrupan a trabajadores pecuarios interesados por tener visibilidad con un fin común. En el caso de los grupos ganaderos, hay muchas agremiaciones que están conformadas por personas que luchan para fortalecer el sector desde el aporte que le hacen con su actividad económica. (Lea: ¿Por qué la ganadería es tan importante en Colombia?)

 

Mariano Restrepo, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte en Yarumal, Antioquia, indica que el sector lácteo en Colombia es muy importante porque son cientos y miles de personas que se dedican a esta práctica ganadera.

 

Todos sabemos que en Colombia tiene un sector lácteo muy importante desde el punto de vista económico porque representa una actividad comercial y por los puestos de trabajo que genera; además de la ocupación pacífica de los territorios donde se desarrolla esa importante labor”, afirma Restrepo.

 

Por lo tanto, para los productores que se encargan de este tipo de mercado y de todos los que conforman el sector ganadero, deben evaluar el hecho de pertenecer a una asociación que vele por sus intereses, así como también que se haga visible ante las autoridades nacionales.

 

Pertenecer a una asociación sea de tipo municipal, regional como comités, cooperativas o agremiaciones se presta para que el conjunto de personas que la conforman trabajen en objetivos comunes y así saquen adelante su actividad económica.

 

“En ese orden de ideas cobra toda la importancia porque es la manera como los ganaderos nos podemos hacer visible frente a las instituciones públicas y privadas. Es la forma en que podemos tener una vocería y escalonar desde lo municipal a lo regional y luego a lo departamental para finalmente llegar a lo nacional”, asegura Restrepo. (Lea: Esta es la importancia de las asociaciones ganaderas)

 

Pues no es un secreto para nadie que todo tiene un nivel jerárquico en el tema de las asociaciones, por lo tanto ser parte de uno de estos grupos genera visibilidad y representación, trayendo beneficios importantes para los afiliados.

 

“La persona que no haga parte de una asociación está invisible ante el mercado, por lo tanto difícilmente podrá salir adelante porque necesitamos de estos grupos para seguir fortaleciendo temas como la transferencia de tecnología, el acceso a programas que generan mayor desarrollo en el sector”, expresa Restrepo.

 

Los beneficios pueden ser múltiples, desde la representatividad, hasta tener voz en las diferentes instancias del orden municipal, departamental y regional, además de poder participar en proyectos que se hacen con la empresa privada en temas diversos. (Lea: Clúster lácteo en Antioquía busca integrar más asociaciones

 

Finalmente, la invitación que hace Restrepo es que “nos agremiemos porque en la medida en que tengamos asociaciones muy fuertes en ese punto tendremos una mayor vocería frente al Gobierno Nacional. Además hay que seguir fortaleciendo instituciones como la Federadicón Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac y la Unidad Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombiana, Unaga, que todas son del orden nacional”.