Asociaciones lácteas de Nariño tendrán laboratorios de calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Marzo 2016
compartir
laboratorios de calidad de leche para asociaciones de Nariño, calidad de leche en Nariño, mejoramiento de la cadena de frío en Nariño
63 asociaciones de ganaderos del departamento de Nariño recibirán laboratorios para analizar la calidad de leche de sus proveedores. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el objetivo de aumentar el nivel de competitividad en la cadena de producción láctea de las diferentes asociaciones del departamento, la Gobernación de Nariño adelanta la entrega de insumos de laboratorios para medir la calidad de la leche.
 
Según explicó William Narváez, secretario Técnico de la Cadena Láctea de Nariño, el proyecto que viene promoviendo la Gobernación departamental, en cabeza de Camilo Romero, a través de los recursos de regalías, busca que las asociaciones puedan realizar pruebas de plataforma para identificar y verificar la calidad de leche que les entregan sus miembros.
 
Narváez indicó que en total se entregarán 63 laboratorios y que con ello se beneficiarán aproximadamente 4.000 productores, que hacen parte de los centros de acopio asociativos. La inversión es cercana a los $1.000 millones.
 
Agregó que la entrega de los equipos es complementaria al proyecto para el fortalecimiento de redes de frío y el mejoramiento del nivel asociativo de las empresas, que también viene liderando la entidad desde 2013. (Lea: Fortalecimiento de la cadena láctea de Nariño es una realidad)
 
Escuche las declaraciones de William Narváez, secretario Técnico de la Cadena Láctea de Nariño.
 
En algunos casos hay asociados que no cumplen con los estándares o parámetros de la organización y con las pruebas que van a poder a realizar con los equipos de laboratorio, las empresas van a poder identificar si la leche es de calidad o no. No son pruebas para comparar con la industria, sino internas para lograr entregar un producto óptimo y recibir el pago correcto por el mismo”, aseveró el secretario Técnico.
 
Indicó también que cada laboratorio tiene un costo cercano a los $18 millones e incluye el analizador de leche, baño serológico, equipos de control biológico, kit yogurtera, vidrieras y algunos otros elementos complementarios.  
 
Johanna Benavides, médica veterinaria y zootecnista, profesional en asistencia técnica y la persona que apoya en la ejecución del programa, comentó que los equipos que se están entregando para analizar la calidad de leche son muy completos y beneficiarán a las asociaciones, porque con ellos podrán realizar pruebas y reportes internos para verificar los productos que les entregan sus asociados.
 
“Las asociaciones podrán manejar la calidad de la leche desde la base, es decir, antes que tengan cualquier inconveniente con la empresa o industria que les esté comprando; ellos van a poder verificar las características de sus productos y crear sistemas de multas y bonificaciones para los proveedores del tanque que estén cumpliendo o no con los parámetros”, aseveró Benavides.
 
Actualmente, se está adelantando la entrega de 43 laboratorios de análisis de calidad de leche en los municipios de Cumbal y Guachucal, se realizó el acto protocolario y se están ultimando detalles para completar la entrega.
 
En el marco del proyecto, miembros de las organizaciones favorecidas con estos laboratorios están recibiendo capacitaciones para que le den un uso correcto a los insumos que entregó la Gobernación de Nariño. (Lea: Con éxito concluyó el programa ‘Nariño Lácteo’)
 
Están programadas las reparticiones de equipos en las provincias de Obando y quedan pendientes las de la sabana de Túquerres, y la subregión centro incluyendo Pasto y sus alrededores, estas últimas se llevarán a cabo después de la semana de pascua.