Por qué manejo financiero de la finca depende de algunos conceptos

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2022
compartir
Manejo financiero de la finca
El experto dice que para el manejo financiero de la finca se deben tener claro unos conceptos claves de indicadores básicos. Foto: elcolombiano.com - contextoganadero.com

Muchas personas que trabajan en ganadería no tienen claro el manejo financiero, por lo que los expertos aseguran que emprendimientos ganaderos, agronegocios deben tener claros los conceptos básicos de tal forma que se construya un modelo de negocio.

 

Samir Bojanini Llinás, gerente de Ganadería Integral BBB SAS, explica en su canal de Youtube que antes de comenzar un negocio ganadero se debe tener claro el concepto de indicadores financieros básicos, así como los elementos que lo conforman. (Lea: Cómo aprender a manejar las finanzas en ganadería y no fracasar en el intento)

 

“Siempre que hablemos de finanzas, estamos hablando de dinero entonces si hablamos de ganadería también hace referencia a este aspecto porque se expresa en dinero. Este es un recurso escaso porque, de hecho, hay USD $418,3 billones que hay que cuidarlos porque son de uso limitado y se pueden perder. Es decir, cada vaca tiene un precio en el mercado, por lo que considerarlas invaluables quiere decir que no tiene un precio o que no se tiene la capacidad de cambiarla por dinero, por lo que ya es una pérdida en el sentido monetario”, describe Bojanini Llinás.

 

Pero como todo lo que rodea la ganadería es un negocio e inversión, hay que tener claro algunos conceptos básicos que tiene el dinero: 

 

IPC: Es el índice de precios al consumidor que mide el costo del dinero en Colombia que para el mes de mayo tuvo una variación mensual de 0.84. En este mismo mes la variación anual del IPC fue de 9.07%, es decir, 5.77 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo en el año anterior.

 

TRM: Se refiere a la tasa de cambio representativa del mercado peso vs dólar que al día de hoy está en $4.254, el cual es importante porque muchos de las materias primas que se usan en el sector agropecuario son importadas, por lo que el alza o baja del dólar influye de manera importante en los costos de producción.

 

DTF: Indicador de lo que te paga el banco por tu dinero en periodos de 90 días CDT. Es decir, “es el dinero que le entrego al banco para que este me pague por su arrendamiento. Entonces el me da una tasa de interés, por lo que este lo tienen como una base de depósitos a término definido (CDT) de 90 días”, menciona Bojanini Llinás.

 

Usura: Es el monto máximo que cobra el banco por un préstamo.

 

De acuerdo con Bojanini Llinás, estos conceptos van a ayudar a los productores “a saber qué se está haciendo con el dinero”, porque este es un recurso escaso.

 

Entonces en ese orden de ideas, hay que tener claro por qué fracasa el negocio ganadero en muchas regiones del mundo, por lo que, para el profesional, “el 87% de los ganaderos no son rentables ni les interesa porque simplemente quieren tener el negocio, siendo esta la razón por la cual, si las decisiones no son financieras, el negocio fracasa, aunque siga existiendo”. (Lea: ¿Sabe usted por qué fracasa un negocio ganadero?)

 

Pues el hecho que se sostenga no quiere decir que se está modificando el plan para que el negocio se vuelva rentable, pues muy probablemente estos ganaderos llegan a no contar con los recursos necesarios para sostener la empresa ganadera.

 

Entonces es muy importante que se elija un plan de inversión porque se está utilizando dinero para el negocio, y se haga un buen uso del recurso, porque sino se está siendo rentable significa que se hace un mal uso del recurso. Hay que tener claro que la ganadería es un proyecto que puede dar una buena rentabilidad y a alcanzar una libertad financiera”, concluye Bojanini Llinás.