Aplique estos pasos para reducir costos en su empresa ganadera

Por: 
Melanny Orozco Zabala
27 de Enero 2020
compartir
ganadería, ganadería Colombia, ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, costos ganadería, reducir costos, reducir costos ganadería, empresa ganadera, costos producción, ganadería y costos, leche, carne, ganaderos, ganaderos Colombia
Es necesario que el ganadero conozca cada uno de los costos de producción, pues al no hacerlo se limita la rentabilidad de la empresa ganadera. Foto: elplaneta.co - Fedegán

Conocer cuánto le cuesta producir un litro de leche o un kilogramo de carne por hectárea en un periodo determinado constituye una de las actividades principales de la planeación en una empresa ganadera, garantizando su progreso económico, técnico y social.

 

Saber los costos de producción le permite a su empresa identificar si usted recibe mayor beneficio económico al menor costo por la cantidad de carne o leche producida. En CONtexto ganadero puede conocer cómo reducir los costos en su finca, de tal forma que pueda tener mayor rentabilidad y productividad con menor inversión. (Lea: Elementos para evaluar el desempeño económico de su finca)

 

El costo de producción es el valor del conjunto de los recursos (dinero, maquinaría, mano de obra, etc.) en los que se ha invertido o se invertirá para producir un kilogramo de carne o un litro de leche. Lea: Evalúe el estado de su finca con los siguientes parámetros)

 

La reducción de los costos se obtiene de diversas formas que serán explicadas a continuación:

 

  1. Ofrecer una alimentación completa a los animales, lo que permite mejorar su producción.
  2. Mejorar el manejo de praderas para que incremente la cantidad y calidad del forraje ofrecido al animal.
  3. El manejo reproductivo eleva el porcentaje de nacimientos al año.

 

Es por eso que es necesario que el ganadero conozca cada uno de los costos de producción, pues al no hacerlo se limita la rentabilidad de la empresa ganadera.

 

Ante lo anterior, surge la necesidad de registrar y analizar la información dentro y fuera de su explotación ganadera, pues esto le permite detectar dónde puede reducir los costos de producción.

 

Esto se puede realizar mediante 4 sencillos pasos:

 

- Paso 1: Identifique los costos de producción de la empresa ganadera, que consiste en identificar y conocer las actividades económicas de su empresa, por lo cual se le recomienda al productor que inicie por registrar los costos de producción y los ingresos que se obtienen por venta de leche, quesos, animales en pie, arriendo de pastos, entre otros. (Lea: Estos son los registros que debe tener en su empresa ganadera)

 

- Paso 2: Determine el costo de producción por litro de leche o kilo de carne, teniendo en cuenta que el ganadero debe hacer los cálculos de los datos de su finca, una vez identificados y registrados los costos de producción y los ingresos, se puede calcular cuál es la ganancia económica de la finca.

 

- Paso 3: Calcule la ganancia mensual de la empresa ganadera, en donde el productor debe conocer de una forma clara y sencilla cuánto le cuesta producir un litro de leche o un kilogramo de carne en su finca.

 

- Paso 4: Genere los resultados económicos de la finca, por lo que es importante que el ganadero conserve las facturas y pagos de recibos de cada mes para que esté en la capacidad de determinar la ganancia económica en la producción de carne y/o leche de la empresa ganadera asociada a la productividad. (Lea: 7 claves para tener una empresa ganadera “extraordinaria”)

 

Fuente: Cartilla Cómo medir el desempeño económico de su finca, elaborado por Ganadería Colombiana Sostenible.