¿A qué se refiere el término vagina ciega?, ternera proviene de parto múltiple heterosexual, gestación de macho y hembra, intercambio transplacentario de células,  anastomosis vasculares, síndrome Freemartin o quimerismo, terneras estériles, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: datosagropecuarios.jimdo.com

Cargando...

¿Por qué sucede la enfermedad de la vagina ciega?

Por - 08 de Enero 2020

Así se denomina la malformación de los órganos genitales de la ternera que procede de un parto múltiple heterosexual, esto es, que se gestó en la misma vaca junto con otro bovino macho.


Así se denomina la malformación de los órganos genitales de la ternera que procede de un parto múltiple heterosexual, esto es, que se gestó en la misma vaca junto con otro bovino macho.

La vagina ciega es el órgano genital de las terneras bovinas que se encuentra malformado, lo cual, indica que esta hembra no será útil en materia reproductiva.

La ternera recién nacida que tiene este problema es la que proviene de un parto múltiple heterosexual, es decir, en aquel que generalmente se gesta en la misma vaca, de manera simultánea, un macho y una hembra.

Dicho estado se origina en la vida fetal entre los 30 y 40 días de gestación producto del intercambio transplacentario de células mediante anastomosis vasculares, por lo que se presenta el fenómeno del Quimerismo.

Así lo explica un estudio realizado por tres biólogos y un médico veterinario, todos investigadores de la Universidad Nacional, que fue publicado en la Revista Colombiana de Biotecnología de dicho centro docente. (Lea: Diagnóstico molecular, citogenético y anatomohistopatológico del Síndrome Freemartin en hembras bovinas en Colombia)

La investigación fue realizada por Ximena Cardona Lopera, Bióloga, MSc en Ciencias Agrarias, Juan Fernando Vásquez Cano, MV, MSc en Ciencias Animales, Juan Bautista López Ortiz, Biólogo, MSc en Biología y Lina María Correa Estrada, Ingeniera Biológica.

Cardona, Vásquez, López y Correa, hicieron pruebas en 106 casos de parto múltiple heterosexual y determinaron que 90 terneras (84.9%) presentaron Quimerismo.

Prueba del lapicero

Según los investigadores, la forma de comprobar la anormalidad de los órganos de la ternera es mediante la prueba del lapicero o prueba de fondo de vagina.

“Dicha prueba consiste en introducir un lápiz con luz ultravioleta a través de la vulva de la ternera y si este no ingresa más de 15 centímetros, posee el síndrome Freemartin o quimerismo”, sostiene el estudio. (Lea: 3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas)

Como el órgano genital no se desarrolla plenamente, sucede que en la mayoría de los casos la hembra nace estéril, y, por tanto, no genera ningún aporte en materia de reproducción al hato bovino.

“De ahí que estas terneras se descarten en los diferentes esquemas de producción bovina”, señala el informe.

De acuerdo a la investigación, en Colombia no se dispone de reportes de incidencia de partos múltiples en bovinos.

Señala que, “en Norteamérica, si existe una medición y es que se ha reportado partos múltiples con una frecuencia del 4.75 % en cada 24.000 partos de vacas Holstein”.

Sucede en 95% de partos

En opinión de Felipe Aristizabal Henao, MVZ y especialista en nutrición de rumiantes de la Asociación Nacional de Especialistas de Medicina Bovina de España, Anembe, “se calcula que entre el 92 % y el 95 % de los casos de partos gemelares, donde hay un macho y una hembra, la hembra sufre esta condición”. (Lea: Cómo identificar, tratar y prevenir 7 enfermedades en vacas frescas)

“Lo que ocurre es que en la gestación el macho secreta células y hormonas, que terminan por causar supresión del desarrollo del sistema reproductivo de la hembra, causando infertilidad en ellas”, puntualizó Aristizabal.

Las más vistas