¿Por qué un ganadero debería enamorarse de la raza Normando?

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2018
compartir
Enamorarse de la raza Normando, 5 cualidades, calidad, proteína de 3,4 a 3,6%,  grasa entre el 4,0 al 4,6 %, novillos de 22 meses con 500 kilos,  rústica, longeva, adaptación a diferentes alturas, programas Asonormando, mejoramiento genético, toro francés, tipos de exposiciones, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Las hembras Normando portan el gen de la Beta Kappa caseína, proteína que permite aportar un 30 % más de rendimiento en la producción de queso”, Alejandro Garavito. Foto: asonormando.com
La raza tiene cualidades que le permiten obtener leche y carne de gran calidad, es rústica, longeva y se adapta especialmente en las zonas de altura por encima de los 1.800 msnm. Es un hato de un millón 200 mil ejemplares en Colombia y se caracteriza por su genética francesa.
 
El ganadero busca que sus bovinos le generen rendimiento en todos sus aspectos, ingresos por sus actividades y cada vez, menos costos. En ese sentido la raza Normando le garantiza esos propósitos, los cuales le permiten al productor sentirse a gusto con la actividad y eso es lo que precisamente busca Asonormando, que el ganadero se enamore de la raza Normando.
 
Según Alejandro Garavito, Director Técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, el productor debe tener en cuenta cinco razones:
 
1. Calidad en leche: las hembras le ofrecen buenos resultados de proteína, la cual está ubicada entre 3,4 a 3,6% y de grasa entre el 4,0 al 4,6 %. El 90 % de los animales son portadores del gen de la Beta Kappa caseína, proteína que permite aportar un 30 % más de rendimiento en la producción de queso.
 
2. Producción de carne: el Normando es un animal de origen europeo, precoz, ofrece buen marmóreo y asimismo, buena grasa intramuscular y de cobertura. Logra novillos de entre 22 y 26 meses de edad con pesos superiores a los 500 kilos que obtienen un rendimiento en canal del 53 y 54 %, considerado óptimo y eso genera valores adicionales por kilo en el beneficio. (Lea: Raza Normando de Francia pisó tierra colombiana hace 49 años)
 
3. Es rústica, longeva y se adapta a los diferentes tipos de altura. Se desarrolló en Francia en condiciones de pastoreo bajo condiciones climáticas adversas y eso, le permite al ganadero producir a bajo costo sin depender de tantos suplementos.
 
4. Por ser de doble propósito, mantiene una mejor condición corporal, que repercute en una mejor reproducción y producción de leche.
 
5. Mayor eficiencia reproductiva, que le ahorra costos veterinarios.
 
“Además, es una raza agradecida que trabajándola genéticamente bajo objetivos de producción claros, responde bien en producción”.
 
Servicios gremiales
 
Además de las cualidades de la raza, el ganadero también tiene el apoyo de ASONORMANDO, entidad que tiene 73 años de labores ininterrumpidas y realiza los siguientes programas: mejoramiento genético, toro normando colombiano, de asistencia técnica, las visitas técnicas y las visitas especiales.
 
Con el programa de mejoramiento genético, que trabaja hace 17 años, ha beneficiado a más 7.000 pequeños productores del país. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
Trabaja de la mano con la cooperativa Evolution que es la entidad responsable de la exportación y comercialización de la mejor genética en Francia.
 
Desde el año 1979 Asonormando importa la mejor genética francesa y desde el 2013, cuenta con toros colombianos seleccionados por genotipificación, lo cual permite llevarle a los ganaderos normandistas pequeños, medianos y grandes, la mejor genética tanto francesa como colombiana.
 
Selecciona todo el tiempo hembras superiores que se acoplan con toros igualmente muy superiores, mejoradores. “Buscamos producir terneros con las características deseables para la raza, desde el punto de vista de producción, reproducción, calidad de carne y de leche, conformación, morfología, ubre y musculatura”.
 
Igualmente adelanta el programa Gestión Normando mediante el que Asonormando refuerza su presencia en las zonas más apartadas del país donde tiene socios.
 
“Hacemos un trabajo incluyente en el cual la Asociación no solo dedica sus servicios, tiempo y recursos a los ganaderos socios,  sino también a aquellos no socios que quieren la raza, están trabajando con ella y contribuyen a mejorarla”, agregó Garavito, Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia.
 
4 tipos de exposiciones
 
La Asociación tiene 4 modelos de exposiciones:
 
- Locales, que son organizadas por los municipios y ASONORMANDO envía los jueces y da el aval. En estas participa ganado registrado y no registrado.
 
- Departamentales, en las que participa ganado registrado de propiedad de socios de Asonormando y no socios.
 
- Nacionales, que son exposiciones en las que solamente participa ganado de propiedad de los socios.
 
- Especiales, como por ejemplo, Expovaca o Expoternera, que se salen del tipo convencional y para las cuales se crea una legislación especial, dependiendo de la feria.
 
Presencia en todo el país
 
La raza está presente en Colombia con un millón 200 mil cabezas en una gran parte de sus regiones: en la zona andina, Santanderes, Altiplano Cundiboyacense, Cauca, Tolima, zona alta del Valle, Caldas, algunas regiones de Antioquia, Nariño y la Sabana de Bogotá, además con cruzamiento con razas cebuínas en los Valles Interandinos, la Costa Norte y los Llanos Orientales. (Lea: Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia)