Por segundo año consecutivo, ICA incumpliría metas de trazabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2014
compartir
trazabilidad bovina
El ICA se comprometió a identificar 2 millones de animales en 2013; la meta no se cumplió. Foto: CONtexto Ganadero.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha identificado 421 mil 257 animales entre enero y octubre de 2014. Ante eso, expertos vinculados a la cadena productiva afirmaron que la cifra es baja y no es coherente con el compromiso adquirido por la entidad sanitaria.
 
El ICA se comprometió a identificar 2 millones de bovinos durante 2013, según lo anunció a finales de 2012. La cifra tan solo llegó a 218 mil ejemplares ese año. Y aunque la cifra del año en curso aumentó con respecto al anterior, no representa un adelanto en el proceso de trazabilidad animal en Colombia, según lo afirmaron expertos consultados por CONtexto ganadero.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, dijo que pese a los esfuerzos del ICA, “300 mil animales identificados no marca una pauta importante sobre lo que debe ser la trazabilidad del hato bovino colombiano”.
 
Anotó que el trabajo debe aumentar, sobre todo en zonas con potencial exportador desde las cuales se generará valor agregado a los productos cárnicos y que en un futuro serán las puertas para llegar a más mercados. (Lea: Trazabilidad animal hae 10 años era un lujo, hoy es una obligación)
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, expuso que el ICA no cumplió la meta de identificación de rumiantes en 2013 y los avances actuales son insignificantes. En otras palabras, solo muestran “atraso en el cumplimiento de las metas”.
 
Zúñiga aseguró que se ha hablado en diferentes escenarios al ICA de la urgencia que tiene el país de agilizar el proceso de trazabilidad animal y se ha recomendado que busque soporte externo para avanzar, claro está, bajo la supervisión de la entidad de sanidad oficial.
 
Si el ICA tiene elementos de apoyo con la tercerización para hacer la trazabilidad se avanzará como debemos avanzar”, apuntó el subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG.
 
Paul Rodríguez, vicepresidente de la junta directiva de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, presidente del Comité Cárnico del departamento y miembro de la Promotora de Desarrollo Agropecuario, Prodesa, señaló que la cifra de identificación animal en lo que va de 2014 es “muy baja”, más si el ICA tenía la expectativa de trazar 2 millones de cabezas solo en 2013.
 
La cifra está muy desfasada”, apuntó Rodríguez, al asegurar que cuando se comenzó a hacer la trazabilidad en una finca de la región, la entidad oficial “no tenía recursos necesarios para el personal; se les acabaron los contratos. En estos momentos el ICA no tiene continuidad de las políticas por recursos o incidentes internos. Uno desconoce lo que está pasando en esa entidad”.
 
A eso se suma la falta de socialización sobre el concepto de trazabilidad y los beneficios que genera al sector, según afirmó el presidente del Comité Cárnico de Córdoba. (Lea: Fedegán no le pierde el paso a la trazabilidad bovina)
 
La ley 1659 del 15 de julio de 2013, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, le dio poder al Instituto Colombia Agropecuario, ICA, de cumplir con la legislación.