¿Presentan sus bovinos verrugas? Conozca cómo tratarlas

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2021
compartir
Las semillas y el extruido son los de mayor interés en la nutrición animal por su rica fuente de proteínas
De acuerdo al experto, no hay una manera definitiva de curar o eliminar las verrugas, pero sí métodos de prevención. Foto: vivo.colostate.edu

En los humanos es común que aparezcan las verrugas en la piel, ligado a distintas causas. En los ganados bovinos, estas protuberancias carnosas también suelen presentarse con mucha más frecuencia de la que las personas se imaginan.

 

César Jiménez, médico veterinario y zootecnista especialista en sanidad animal explica que las verrugas son un problema de relativa frecuencia en el ganado, pues muchos animales sufren de estas lesiones que aparecen en el tejido de la piel.

 

“En su mayoría, estas son causadas por virus, por lo que la mayor limitante de estas formaciones que están en la piel es que se multiplican muy rápido porque los virus tienen la capacidad de propagarse bastante, pero a la vez en la medida en que se van multiplicando, van cambiando su genética por lo que su tratamiento es complicado”, describe Jiménez.

 

El profesional asegura que las infecciones causadas por virus, difícilmente se pueden controlar específicamente, pues no hay antibióticos específicos para contrarrestar o matar dichos virus, por lo que los veterinarios y productores dependen de lo que se puede hacer con la prevención para evitar la presentación de estas.

 

Las verrugas al ser enfermedades virales nos dan la posibilidad que podamos tratarlas con medicamentos específicos para cada uno de esos virus, por lo que por la facilidad de mutar en la medida en que se multiplican, hacen más difícil el tema de su control”, comenta Jiménez.

 

Estas protuberancias inician en un proceso lento, pero es a partir de determinado tiempo en la que se multiplican muy rápido en la piel del animal y pueden incluso hasta “llegar a cubrir el 30 0 40 % de la piel del animal, por lo que dependiendo del sitio en que se ubiquen se puede incidir con más frecuencia”, añade Jiménez.

 

En ganadería, este es un tema complejo debido a que no hay una alternativa o solución específica para erradicar completamente estas verrugas de la piel del animal. Sin embargo, el profesional asegura que existen algunas opciones que sirven de control de estas.

 

De acuerdo con Jiménez, “digamos que hay varias alternativas y algunas no tienen prescripción especifica estudiada porque se hacen a nivel de campo como una hemoterapia, que es básicamente cuando se saca sangre del animal y se le vuelve a aplicar. Esta opción busca estimular el sistema inmune de modo que este pueda ubicar esos virus y tratar de repelerlos, siendo esta la forma en que las verrugas se van eliminando naturalmente”, menciona. (Lea: Hemoterapia y lactoterapia reactivan el sistema inmune de bovinos)

 

Prevención

 

Actualmente no se tiene en el mercado ninguna vacuna para contrarrestar los papilomas, pues todos los tratamientos que existen son curativos para solventar de alguna manera la aparición de estas verrugas en la piel del ganado. (Lea: Papilomatosis cutánea es la segunda enfermedad animal en Córdoba)

 

“Frente al tema preventivo lo que debemos hacer es que si se tienen animales con verrugas, al momento de inyectarlos se debería utilizar solo agujas para estos, pues lo ideal es no usar estas agujas para otros bovinos porque ese virus se puede transportar por ese medio a los otros. Entonces podemos decir que la prevención está basada en el manejo adecuado de los insumos para no mezclar los animales enfermos con los sanos”, expone Jiménez. (Lea: Cuándo y cómo realizar una transfusión de sangre a un bovino)

 

El profesional asegura que la mayor oportunidad de efecto de ese tratamiento se da cuando se inicia pronto con el mismo, pues cuando el animal está muy lleno de verrugas es más difícil darle manejo al problema.

 

Finalmente, lo recomendado en este tipo de casos es que se consulte directamente a un profesional veterinario que analice la situación y así pueda darle el manejo necesario para cada tipo de bovino presente en el predio.