Primer semestre del año deja sabor agridulce entre los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2017
compartir
primer semestre de 2017, primeros 6 meses 2017, ganaderos de colombia, ganadería colombia, Fiebre aftosa, enlechada, Crisis lechera, fiebre aftosa en arauca, crisis lechera en colombia, CONtexto ganadero, fedegan
Las situaciones que se vienen presentando en las últimas semanas han generado zozobra entre los ganaderos. Foto: fitnessrevolucionario.com / Fedegán / homeopatia-unicistafich.blogspot.com.
La presunta enlechada que argumenta la industria y tiene contra las cuerdas a los productores lácteos, el reciente foco de Aftosa y las demoras en la adjudicación de la parafiscalidad del sector, son las razones para que el balance de los primeros 6 meses del año no sea alentador.
 
Hoy culmina la primera parte del 2017, año que ha estado plagado de inconvenientes para los productores, especialmente aquellos dedicados a la leche, pero con la reciente aparición del foco de Aftosa en Arauca ha generado zozobra entre quienes se dedican a la ceba y producción cárnica.
 
 
Ante el fin del primer semestre, este diario habló con dirigentes ubicados en diversas zonas del país, quienes dieron su balance de lo ocurrido en estos 6 meses. Aseveraron aunque el panorama no era el más favorable, por cuenta de la crisis láctea, los cebadores y las exportaciones estaban mandando la parada y moviendo los precios. (Lea: “Situación de la leche empeora”: Alejandro Galvis)
 
Sin embargo, el hecho de que el estatus sanitario esté en riesgo, cambia el panorama y complica el futuro inmediato de quienes se dedican a esa actividad.
 
Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la  Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, calificó de “regular” el balance de los primeros 6 meses de 2017, pues el semestre termina en crisis para los lecheros por cuenta del precio y la comercialización de su producto; y para quienes se dedican a la carne la situación que era más favorable e incluía pagos altos, tiende a cambiar con el brote de la enfermedad, pues independientemente de los controles y el plan que se vaya hacer, van a sentir el golpe de la Aftosa.
 
Agregó que la gremialidad sigue dividida y que las alarmas, alertas y quejas que desde Fedegán se hicieron en su momento tienen total validez, pues los productores se han dado cuenta que no era falsa la retaliación política contra la Federación.
 
“En el tema del Fondo Nacional del Ganado, aún no se entrega, ni funciona. No hay programas ni proyectos en materia de extensión que le estén llegando a los empresarios, absolutamente nada. Para nosotros es un semestre perdido”, afirmó. (Lea: Brote de aftosa prueba incapacidad de Unaga y NFG para manejar ciclo)
 
En ese mismo sentido se pronunció, Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien aseveró que los 3 inconvenientes enunciados por Cadavid son alarmantes para el sector, poniendo en riesgo aspectos como el estatus sanitario de país libre de Aftosa con vacunación, una industria que aprovecha la crisis de los lecheros y una parafiscalidad que sigue sin adjudicarse.
 
Calificó de “grave” lo ocurrido en Arauca y se declaró a la expectativa de lo que pueda ocurrir en departamentos fronterizos como La Guajira y Norte de Santander, pues de presentarse nuevos focos, el mercadeo y las exportaciones van a sufrir las consecuencias.
 
Eso sin dejar a un lado el trabajo que durante tantos años adelantó Fedegán así como la inversión de más de $700 mil millones por parte de los productores en la erradicación de la enfermedad”, argumentó y criticó los 7 aplazamientos de la licitación en la adjudicación de la parafiscalidad del sector, hecho que solo genera dudas y zozobra pues la entidad que tiene la capacidad para administrar los recursos de los productores es Fedegán. (Lea: Ministerio aplaza por séptima vez licitación de Fondo del Ganado)
 
Para el caso del Caribe, José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, indicó que el primer trimestre fue complicado por cuenta de la sequía e invierno que azotaron a la región, pero los ganaderos se recuperaron rápidamente a tal punto que la industria aseveró que había una enlechada, hecho que perjudicó a miles de pequeños productores a quienes no les recibieron su materia prima.
 
En el segundo trimestre, el impacto del brote de Aftosa que se presentó en los últimos días puede tener consecuencias aún más negativas si no se hace un control correcto, a tal punto que la certificación que hoy tiene Colombia de país libre de la enfermedad con vacunación se puede perder si no se hacen los procesos correspondientes.
 
El balance es agridulce porque empezamos mal, nos veníamos recuperando y nos cae la noticia de la aftosa a nivel nacional, que nos podría afectar principalmente a los productores de la Costa que son los proveedores de la materia prima para la exportación”, sentenció. (Lea: Lecheros enviarán carta al presidente Santos a raíz de la crisis del sector)
 
Finalmente, Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, indicó que el primer semestre que termina, en el marco de las festividades de San Pablo y San Pedro, fue denominado “agridulce”, pues las dificultades que se han venido presentado en los últimos días y que no se registraban desde tiempo atrás.
 
Situaciones como la crisis lechera tan profunda, honda y que cada día tiende a ser peor. A ese hecho se le sumó la suspensión temporal del estatus de país libre de fiebre Aftosa con vacunación, factor que conlleva a que se afecte un trabajo que describió Torrijos Rivera como “prolijo” por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos durante más de 20 años.
 

Son 2 baldados de agua fría que son de difícil reparación para el estado de ánimo de los ganaderos que hemos venido haciendo la tarea, trabajando fuerte y que en regiones como el Caquetá, en donde han venido incrementando los indicadores productivos, recabando nuevas posiciones en materia de mayor número de litros diarios en cuanto a leche y carne en relación con el número de kilos comercializados con el interior del país”, remató. (Lea: Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura)