Primeros auxilios, bienestar animal, capacitación, cursos, práctica, nudos, partos, derribamiento, suero, veterinario, Guajira, Santander, Córdoba, Cesar, suturas, fracturas, trabajadores ganaderos, capacitadores, proyectos productivos, plan sanitario, mejoramiento genético, medio ambiente, silvopastoril, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Primeros auxilios en ganadería, un tema de interés para los productores

Por -

Los primeros auxilios son fundamentales en cualquier hato ganadero porque el veterinario no suele estar las 24 horas los 7 días de la semana y por eso saber atender una emergencia es fundamental.


Los primeros auxilios son fundamentales en cualquier hato ganadero porque el veterinario no suele estar las 24 horas los 7 días de la semana y por eso saber atender una emergencia es fundamental.

Es por eso que Fedegán-FNG decidió ofrecer, inicialmente, unas capacitaciones sobre primeros auxilios en ganadería, dentro de un esquema macro de auxiliar sanitario, con un resultado muy satisfactorio tanto de parte de los capacitadores como de los beneficiarios. (Lea: Los primeros auxilios también son importantes en la ganadería)

Uno de los asistentes a esta capacitación fue Eder Martelo, de La Guajira, quien manifestó que a veces hay desconocimiento de muchas cosas tanto por parte del ganadero como de los trabajadores de la finca y es importante aprender porque de ahí depende que todos los proyectos productivos funcionen.

“Si nosotros y nuestros trabajadores podemos tener conocimiento de eso, vamos a tener mejor manejo de nuestro animales”, señaló.  

Entre los temas abordados destacó como ejemplo el plan sanitario porque ahí está la clave de la ganadería, aunque aseguró que todo lo tratado fue importante y les aportó para tener un mejor hato.

Expresó su agradecimiento a la Asociación de Ganaderos de la Guajira (Asogagua) y su presidenta Milagro Orjuela, porque les ayuda con estas capacitaciones y los está impulsando en temas como el mejoramiento genético. Además, los capacitadores fueron muy buenos, saben del tema y lo explican muy bien.

“A veces tenemos falencias en la parte silvopastoril y ese sería un tema para abordar en futuras capacitaciones”, indicó al recordar que antes que ser ganadero se debe ser agricultor y “tener conocimiento en eso sería muy bueno porque así le aportamos al medio ambiente y a nuestros animales”. (Lea: Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos)

A su vez, Alfredo Torres, representante del comité de ganaderos del Alto Sinú y asistente a las capacitaciones en el departamento de Córdoba manifestó que se trata de una forma de potencializar los comités con Fedegán y llevar capacitación a los pequeños productores.

“Ha sido la forma de encadenar todos esos conocimientos que tiene Fedegán y los comités para llevarlos a los ganaderos directamente. La iniciativa ha tenido muy buena acogida”, dijo.

Solicitan que estas capacitaciones continúen y que haya muchas más porque están ávidos de conocimiento. Destacó que aunque lo que se dicta allí corresponde a actividades diarias, muchas veces falta ese conocimiento teórico que le permite entender más porque, por ejemplo, no se sabe lo que sucede cuando se presenta un timpanismo o un cólico y cómo tratarlo.

Entre tanto, Cristian Delgado, técnico en varias fincas de Santander y sur del Cesar, destacó el aprendizaje de ver cuándo un animal está enfermo, si está descompensado o deshidratado se puede recuperar con sueros fisiológicos.

También los temas relacionados con los problemas respiratorios y de temperatura y cómo tratarlos. Además, se aprendieron a hacer algunos nudos por ejemplo para los partos. (Lea: Para estar siempre prevenido, adquiera ya el botiquín lechero de TVGán)

A los ganaderos les gustaría que fueran directamente a sus fincas y allí los capacitaran sobre diferentes aspectos básicos que son del diario vivir pero que a veces no se sabe cómo tratarlos, dijo.

Por su parte, Jenifer Ferreira Monterrosa, veterinaria pasante de Asogagua, quien dictó algunas charlas en La Guajira, manifestó que fue la primera vez que brindó una capacitación a ganaderos y trabajadores de hatos que son personas que conocen del tema y es su quehacer diario, lo cual resultó una experiencia enriquecedora.

Le gustó el interés que mostraron por aprender y la participación que tuvieron ya que expusieron sus inquietudes porque la parte de sanidad animal es muy importante y allí radica la clave del éxito de cualquier explotación ganadera.

Es fundamental seguir ciertos protocolos desde que el animal nace hasta que llega a su fin productivo y siempre velando por el bienestar del ganado, señaló.

También destacó todo lo relacionado con los primeros auxilios en ganadería porque así se preserva la salud del animal, se evitan lesiones y se puede prestar atención primaria en diferentes casos mientas llega el veterinario.

Uno de los intereses fue saber qué debe tener un botiquín veterinario, el cual debe contener gasas, yodo, antihistamínicos, tijeras, guantes agujas, antisépticos, analgésicos, entre otros. (Lea: Qué hacer cuando se presenta asfixia en los bovinos)

A su vez, Leonardo de Salas, capacitador en Córdoba, manifestó que esa estrategia de Fedegán en alianza con los comités ganaderos regionales ha tenido muy buena aceptación por parte de los productores quienes estaban esperando este tipo de actividades.

Además, en este caso son capacitaciones orientadas a estimular la cultura sanitaria en el manejo de situaciones de emergencia durante la vida diaria de los ganaderos. Se han tratado temas como los primeros auxilios, las buenas prácticas ganaderas y bienestar animal, entre otros.

Las prácticas de primeros auxilios fueron muy participativas en aspectos sobre cómo derribar un animal o cómo tomarle los signos para identificar cuando está enfermo, cómo debe ser el proceder de un auxiliar sanitario en la finca al momento de presentarse cualquier situación de emergencia. A pesar de ser del diario vivir de los productores, el llevarles un conocimiento adicional les sirve a ellos para mejorar los procesos.

Tulio Pineda, capacitador de Santander y sur del Cesar señaló que los temas fueron de interés de los ganaderos porque son de su cotidianidad como por ejemplo, un envenenamiento, un animal caído por golpe de calor, una fiebre de leche, en general muchas emergencias que se presentan normalmente.

En esta parte del país se trabajó mucho con administradores de grandes ganaderías que manejan los animales pero a la vez desconocían por ejemplo el nudo para el derribo y así evitar que sufra una lesión severa y manejando el bienestar animal. (Lea: Conozca los tipos de heridas en bovinos y su evolución)

Uno de los éxitos de la capacitación fue enseñarles que ellos son auxiliares, que van a prestar el primer auxilio del animal, salvaguardar su vida antes de la llegada del profesional.

A los asistentes, por ejemplo, les gustó mucho cómo hacer un suero porque se tenía la idea que cuando un animal sufre de diarrea basta con dos bolsas de suero para hidratarlo y eso no es cierto porque lo que debe es darle por lo menos el 9 % de su peso vivo en líquidos.

Otro tema que llamó la atención fue cómo actuar frente a los desastres naturales porque en la zona se presentan inundaciones y saber cuál es la ruta de evacuación, conocer el punto de encuentro, conocer cuál es el potrero que se puede inundar, entre otros aspectos.

En cuanto a los temas que les gustaría profundizar está el de fracturas y luxaciones aunque eso ya corresponde más a un profesional, pero también les interesa aprender a hacer suturas que es algo más simple y que pueden hacer en sus fincas.

Las más vistas