Proceso de henolaje: ventajas y objetivos de la conservación

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, henolaje, procesos de henolaje, heno, conservación se alimentos, conservación, procesos henificación, ventajas del heno, beneficios del heno, heno en colombia, preparación del heno
Para el experto, uno de los objetivos de la conservación es que se limite la presentación de procesos de fermentación. Foto: Fedegán - SENA

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, pues cumple funciones tanto estructurales como metabólicas en diversos procesos fisiológicos, cardiacos y hasta de contracción muscular en los ganados bovinos.

 

La carencia de calcio ocasiona problemas óseos en el animal, así como retardo en el crecimiento, bajas en la ganancia de peso, eficiencia de conversión y hasta se deriva a otras enfermedades ocasionadas por las caídas de los bovinos. CONtexto ganadero explica las funciones del calcio en los ganados vacunos, así como la ubicación exacta en el cuerpo del animal. (Lea: ¿Cómo es un buen heno?)

 

Jesús Hemberg Duarte Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que el henolaje es uno de los primeros desarrollos que ha hecho el ser humano para mantener a los animales.

 

“Es importante considerar que en menos de 30 años vamos a pasar de 7.200 millones de habitantes a 9.000 millones de habitantes. Esto generará la necesidad de producir más alimentos de origen animal, por eso se presentan grandes retos en el manejo del agua, la producción animal, los efectos del calentamiento global”, describe Duarte Vargas.

 

Para el experto, en este trascurrir de la vida de los humanos se debe constituir la cultura de la conservación de forrajes como parte fundamental del negocio agrícola y ganadero, que finalmente es el que garantiza la seguridad alimentaria del mundo.

 

En palabras de Duarte Vargas, “en todo este trabajo entra en juego el proceso de henificación que es la deshidratación natural del forraje que se hace generalmente frente a los rayos del sol y que nos permite reducir el contenido de humedad al 18 % al igual que incremental la materia seca, de tal forma que con ese proceso logremos obtener varios beneficios”, explica. (Lea: Fabricación de heno, la carta para enfrentar duras sequías)

 

Esta conservación de alimentos de henolaje impide los procesos biológicos como el desarrollo de los hongos, pues aquí el contenido de agua y la acción del oxígeno juegan un papel fundamental porque este último es un elemento que genera combustión, por lo tanto cuando se impiden este proceso se permite el mantenimiento del material.

 

“El hecho de reducir esa cantidad de agua nos va a evitar esa combustión bioquímica que se genera en las plantas, de tal forma que también se limite la presentación de procesos de fermentación”, asegura Duarte Vargas.

 

Ventajas proceso henificación

 

El experto menciona que este henolaje es un proceso de conservación de forrajes con cierto nivel de mecanización. Además, dicho material protegido permitirá que los nutrientes se mantengan en el tiempo, por lo tanto se pueden constituir una demanda de bajos insumos.

 

Una de las ventajas del heno frente al ensilaje es el manejo de la materia seca, dado que es un almacenamiento más sencillo con menos costos, en el sentido en que el traslado de unas pacas de heno frente al ensilaje es mucho más económico”, detalla Duarte Vargas.

 

Este profesional encuentra que los henos pueden en la mayoría de los casos, proveer los nutrientes necesarios como las fibras, fuente de energías, proteínas, minerales, vitaminas que son esenciales para el mantenimiento de los tejidos animales. (Lea: Cómo recolectar una muestra representativa de heno y de ensilaje)

 

De acuerdo a Duarte Vargas, “algo muy interesante es que el heno se adapta bien a la mayoría de los sistemas de producción lo cual se convierte en un elemento de apoyo fundamental en las zonas del trópico”, concluye.