Cierre programa de Alianzas Comerciales de USAID
Foto: Cortesía

Cargando...

Programa de Alianzas Comerciales de USAID dejó buenos resultados en Caquetá

Por - 12 de Julio 2022

La semana anterior concluyó el Programa de Alianzas Comerciales de USAID que por cinco años estuvo apoyando a productores de diferentes sectores en diversas regiones del país para ganar en competitividad y rentabilidad.


La semana anterior concluyó el Programa de Alianzas Comerciales de USAID que por cinco años estuvo apoyando a productores de diferentes sectores en diversas regiones del país para ganar en competitividad y rentabilidad.

En el caso del sector ganadero tuvo un alto impacto en la sostenibilidad, según indicó Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y presidente de la junta directiva de Fedegán, .

Lo que se logró conformar con el programa de alianzas comerciales fue una integración que llevó al desarrollo de muchas capacidades, no solo a nivel institucional sino también a generar competitividad al sector lácteo en el Caquetá.

Esto se hizo posible a través del fomento de dos herramientas que ha prodigado el Comité de Ganaderos al territorio como son la denominación de origen del queso del Caquetá y la marca colectiva QC.

Así entonces se tuvo una ejecución de más de dos años donde se logró cumplir en un 99,86 % las metas y cada uno de los objetivos específicos logró cumplirse a cabalidad, específicamente lo que hace referencia al fortalecimiento de los sistemas productivos de 1.500 ganaderos pequeños productores de leche a través de la prestación de servicios agropecuarios para la adopción de tecnologías y prácticas de manejo sostenible. (Lea: Quesos del Caquetá avanza en posicionamiento a nivel nacional)

Igualmente en el marco de este objetivo se logró atender a cerca de 9.100 productores en el desarrollo de días de campo y se ejecutaron 5.277 visitas técnicas directamente a predios con un equipo de cerca de diez asistentes técnicos.

También se cumplió el propósito de mejorar los niveles de productividad del proceso de transformación de la leche, sumado a la obtención de mayor calidad de los productos transformados. En este caso productos como el queso doble crema, el quesillo, el queso campesino, el snack de quesillo de 40 gramos, la mantequilla artesanal y la mantequilla suave de mesa, el objetivo se logró atendiendo directamente a seis organizaciones o empresas transformadoras de leche y procesadoras regionales.

Respecto a otro de los objetivos como fue el fortalecimiento de la capacidad organizacional se deja el comité departamental de ganaderos dotado de una dinamizada unidad gestora, a través de la cual no solo se hace el agenciamiento comercial sino también se desarrolla y se consiguen alternativas y diferentes posibilidades de apoyo a la cadena de valor de la leche del Caquetá.

Igualmente se logró el desarrollo de capacidades de liderazgo y perfeccionar técnicas administrativas en mujeres y jóvenes para incrementar su participación en las actividades de la cadena y en el manejo organizacional.

Entre los impactos más significativos del programa desde el comité de ganaderos del Caquetá fue la promoción de ventas bajo la marca colectiva y la denominación de origen que se promovió con las industrias que están asociadas a la marca y que hoy día hacen productos amparados por la denominación de origen protegida. (Lea: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)

Este nivel de ventas fue altamente significativo. Las industrias, sumado a los productores de queso picado salado realizaron ventas totales acumuladas durante los casi dos años del programa del orden de $37.800 millones, lo cual es una promoción significativa y con un efecto positivo sobre la principal actividad mercantil de la ganadería en el departamento, indicó Torrijos.

En cuanto a la parrilla misma de indicadores del proyecto se tienen unos resultados altamente positivos con 1.576 hogares que se beneficiaron directamente de la asistencia del programa, siete empresas que recibieron un apoyo directo para mejorar el desempeño empresarial.

Así mismo 14.415 hectáreas asistidas por el programa de manera directa, 3.450 individuos que recibieron entrenamiento de corto plazo en temas de productividad agrícola o seguridad alimentaria.

Además fueron alrededor de $21.500 millones los fondos apalancados, una participación en el tema de balance de género de mujeres y jóvenes del 27,5 % en mujeres participantes en las diferentes actividades.

Las más vistas