Nariño y Caquetá, departamentos que le apuestan al clúster lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2021
compartir
clúster lácteo, Nariño, caquetá, producción de leche, transformación, queso, Cámara de Comercio, inventario bovino, Cuencas lecheras, proyectos, acciones, empresarios, Universidades, gobierno, gremios, instituciones, productividad, Competitividad, rentabilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Dos de las grandes zonas lecheras del país, como son Nariño y Caquetá ya cuentan con sus respectivos clúster para trabajar de manera mancomunada en beneficio del sector. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=Jzdf5Xk-hEg del canal de youtube Cluster Carnico de Nariño

Durante el 4º Congreso Clúster Derivados Lácteos, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, se presentaron las experiencias de dos clúster lácteos como son los de Nariño y Caquetá, zonas lecheras por excelencia. 

 

Según la Presidenta Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Constanza Termal Paredes, Nariño está en la quinta posición a nivel nacional en el inventario bovino, se cuenta con tres cuencas lecheras: la sabana, la ex provincia de Obando y el sur con una producción total de 931.000 litros al día.

 

“Estamos comprometidos en dar cumplimiento a todo el plan de acción y a los ejes estratégicos del clúster para llegar a una feliz ejecución”, dijo. (Lea: Ganaderos de Nariño más competitivos gracias a alianza entre Fedegán-FNG y Agrosavia)

 

La Cámara lidera una de las iniciativas clúster más importantes de Nariño, bajo la cual empresarios, universidades, gobierno, gremios y otras instituciones se articulan para desarrollar proyectos y acciones que mejoren la productividad de las empresas y el entorno para algunos sectores prioritarios.

 

Esta iniciativa busca convertir a Nariño en un referente en Colombia en la aplicación de las mejores prácticas asociadas al incremento de la productividad y al mejoramiento de la calidad de la leche y sus derivados.

 

El clúster está integrado por alrededor de 200 empresas relacionadas con la producción, transformación y comercialización que generan alrededor de 2.000 empleos.

 

La iniciativa clúster presenta el escenario para el desarrollo de proyectos relacionados con prestar servicios de fortalecimiento empresarial a la medida de las necesidades de las compañías; fortalecer la cadena de proveeduría entre empresas y pequeños productores; mejorar los procesos logísticos y operativos para incrementar la productividad.

 

Así mismo se trabaja para promocionar el consumo de productos lácteos; innovar en los eslabones de la cadena, desde la genética de los animales hasta la funcionalidad de la leche y sus derivados; velar porque los empresarios consigan el talento humano que necesitan. (Lea: Avances de Agrosavia en sistemas silvopastoriles en Nariño)

 

El caso de Caquetá

 

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio de Florencia, Carlos Andrés Prada, indicó que la entidad comenzó con el proceso de creación de la hoja de ruta de esta iniciativa en 2020 y en 2021 se registró y se están liderando actividades en beneficio de la iniciativa clúster lácteo del Caquetá.

 

El sector ganadero y lácteo, es el principal renglón económico del departamento, ubicándose entre los principales departamentos con mayor inventario bovino del país.

 

La producción es de 2.000.000 de litros al día, de los cuales el 52 % va dirigida a las industrias transformadoras, el 42 % a la quesería rural, el 15 % autoconsumo y el 5 % acopio de Nestlé.

 

El trabajo de la iniciativa clúster se encuentra centrado en las industrias transformadoras del departamento, donde los principales productos son el quesillo, queso picado salado y queso doble crema, los cuales están protegidos bajo de Denominación de origen Queso Caquetá. (Lea: Caquetá sigue trabajando en la reactivación de las cadenas cárnicas y lácteas)

 

Este año en Agroexpo productores del departamento ganaron el premio a la mejor vaca productora de leche gracias al trabajo conjunto que se viene realizando en diversos frentes.