Medidores de leche
Foto: Laudy Pérez / Fedegán.

Cargando...

Programa de Mejoramiento Genético, avanza a paso firme

Por - 19 de Agosto 2014

Luego de la caracterización e identificación de los predios y animales, empezó la semana pasada el control a la producción de leche en hatos dedicados a la lechería especializada y doble propósito, actividad que se hará en 10 departamentos y que concluye en diciembre.


Luego de la caracterización e identificación de los predios y animales, empezó la semana pasada el control a la producción de leche en hatos dedicados a la lechería especializada y doble propósito, actividad que se hará en 10 departamentos y que concluye en diciembre.

Visitar 656 predios, en donde hay una población bovina de 94 mil animales, de los cuales 37 mil se encuentran en producción, no es tarea fácil. Ese reto se lo planteó la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento Genético. El primer paso, el cual empezó a finales del año pasado, consistió en caracterizar e identificar las fincas participantes, evento que concluyó hace un mes. (Lea: Casi 50 mil bovinos caracterizados por Programa de Mejoramiento Genético)

Luego de esta etapa inicial, dio inicio el proceso control lechero dentro de cada empresa participante, para lo cual vienen trabajando de la mano de los profesionales de los Círculos de Excelencia y Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, con el fin de que los funcionarios del gremio sean los encargados de tomar los datos dentro de cada explotación, en departamentos como Tolima, Caldas, Santander, Cundinamarca y Boyacá.

Según explicó Pamela Chaves, supervisora técnica del Programa Nacional de Mejoramiento Genético, se llevó a cabo una capacitación y reinducción con los profesionales participantes para aclarar cómo se llenan los formatos que están aprobados por la iniciativa; el manejo de medidores de leche; su instalación en ordeño mecánico y cómo se hace control lechero en ordeño manual, enfocado básicamente a lechería especializada y doble propósito. (Lea: Fedegán participa en programa nacional de mejoramiento genético de bovinos)

“El rol de los profesionales consiste en hacer ese muestreo, tomar la información de los eventos productivos, reproductivos y sanitarios; y posterior a esto, se enviará un informe semanal a cada productor, donde se incluyan los resultados de los laboratorios”, expuso Chaves.

Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Santander y quien hace parte del grupo de controladores, aseguró que la idea es hacer un recorrido por las diversas fincas de San Gil cada 4 o 6 semanas, tomar la producción de leche de cada res en ordeño, enviar las muestras a los laboratorios de Corpoica – Corpolac, para que establecer la cantidad de grasa, proteína y sólidos totales. (Lea: Se puede tener alta producción de ganado con alimento a bajo costo)

“Además como ya se hizo un trabajo de caracterización, vamos a lograr consolidar una información confiable en materia de producción por animal (cantidad y calidad), respecto a la raza y al lugar, y así determinar que especies y cruces son los que están dando los niveles más altos, lo mismo que identificar aquel animal que mejor se adapta a la zona”, reseñó Pérez.

Este proyecto se creó con el objetivo claro de ampliar los niveles productivos de los animales, como ganancia de peso y producción de leche, y de esta manera contribuir al desarrollo socioeconómico de las familias ganaderas y de su región.

Las más vistas