Se puede tener alta producción de ganado con alimento a bajo costo

Por: 
Sully Santos
14 de Agosto 2014
compartir
entrevista CONtexto ganadero
Icce Garbellini, gerente internacional de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú, ABCZ. Foto: CONtexto Ganadero.
Icce Garbellini, gerente internacional de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú, ABCZ, le dijo a CONtexto ganadero que en esta región del mundo se encuentran más cabezas de reses que personas, lo que evidencia que la producción animal es pilar de la economía en Brasil.
 
Aseguró que la alta producción y comercialización de ganado y productos cárnicos se sustenta en la organización del país en el mejoramiento genético, recolección de datos productivos, cumplimiento de estándares de sanidad en mercados importadores y producción a bajo costo con alimento forrajero.
 
Recomendó a los ganaderos colombianos formar un banco de datos sobre la producción en carne y leche y elegir los pastos en mayor proporción con respecto a los suplementos alimenticios. 
 
Garbellini consideró que la cadena productiva tiene dificultades en Brasil, pero se han sentado a discutir sobre las estrategias para que los ganaderos y la industtia salgan victoriosos en el negocio.
 
Brasil es el mayor exportador de carne bovina en Suramérica. En el ámbito internacional siempre compite con Estados Unidos por el primer o segundo lugar.
 
Contexto ganadero (CG): En Colombia el 90 % del ganado es cebú, ¿A cuánto llega el hato bovino brasilero en la actualidad y qué raza predomina?
 
Icce Garbellini (IG): Hoy día tenemos 203 millones de cabezas de ganado en Brasil y 200 millones de personas. Tenemos más ganado que gente. Entre 80 y 90 % del ganado es cebú. Nelore es la raza que más se ve.
 
CG: ¿Cómo se aprovecha la raza nelore en Brasil para la comercialización de carne para el mercado local y externo?
 
IG: Producimos para el consumo interno y para exportación. Siempre estamos en el primer o segundo lugar como exportador de carne, cambia a veces año a año. Aunque competimos con Estados Unidos, siempre estamos en la punta de exportaciones.
 
Esta condición la conseguimos solo por utilizar el cebú, porque es una especie que se adapta mucho a las condiciones tropicales que tenemos en Brasil. Son animales rústicos y extremadamente productivos. (Lea: Aftosa en fronteras de Latinoamérica enreda el comercio de carne vacuna)
 
La ABCZ tiene hoy 80 años y en ese tiempo ha hecho un trabajo duro de selección y mejoramiento genético de ese ganado. Tenemos condiciones de producir a bajo costo utilizando pasturas tanto ganado de carne como lechero. Tenemos animales de altísima producción con alimentos pastos y suplemento baja y con eso producimos con calidad y bajo costo.
 
Tenemos braquiarias, que es una pastura sencilla con un nivel de calidad no muy alto, pero el cebú se adapta muy bien a ella y la consume muy bien. Además el costo para mantenerla es bajo.
 
CG: ¿Qué avances tecnológicos ha logrado Brasil para el mejoramiento genético del ganado bovino?
 
IG: La ABCZ tiene el banco de datos cebú más grande del mundo. Con ese banco se desarrolló un programa de mejoramiento genético y hacemos evaluación genética de los animales con confiabilidad grande y de calidad. Utilizamos tecnología de inseminación artificial y embriones.
 
Somos los primeros en el mundo en producción de embriones. Tenemos una tecnología desarrollada en Brasil utilizada incluso acá en Colombia. La llevamos a todo el mundo.
 
Además de eso tenemos tecnología en manejo, en equipos y todo tipo de seguimiento en ganadería brasileña.  Para llevar esta genética a otros países tropicales. Hace 10 años se maneja un programa internacional de genética con la Agencia de Promoción y Exportaciones en Brasil, un proyecto de Brasil en Carne, es de apertura de mercados con genética cebuína.
 
Hoy tenemos 44 socios en ese proyecto entre criadores y asociaciones que hacen parte del paquete tecnológico que utilizamos en Brasil y llevamos a todo el mundo. (Galería: 200 animales se remataron en 66 Feria Nacional Cebú)
 
CG: ¿Qué camino debe tomar el ganadero en Colombia para enriquecer su negocio productivo?
 
IG: Una de las cosas más importantes y que ustedes en Colombia empezaron a hacer hace poco es recolectar datos.
 
En Brasil recogemos datos y con esa información se puede ayudar en el proceso de selección de crecimiento productivo y eficiente. Eso es lo más importante.
 
Es recolectar datos de ganancia en peso, cuántos días de hembras se preñan, datos de producción lechera.
 
Fue recolectando datos se ha conseguido tener la base mas grande del mundo; esa es nuestra riqueza. Con ese banco de datos manejamos mejor el ganado que tenemos de acuerdo a las necesidades. Es posible trabajar selección más eficiente.
 
CG: ¿Qué participación tiene la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú en Colombia?
 
IG: Hace muchos años venimos a exposiciones como la Feria Nacional Cebú y Agropexpo. Venimos todos los socios a traer información de productos de genética y de la posibilidad de comercializarla con criadores colombianos. 
 
Tenemos convenios con universidades para que estudiantes y docentes pueden ir a Brasil a estudiar. Ese intercambio es importante. Siempre tenemos las puertas abiertas a Colombia; ustedes son hermanos nuestros.
 
Siempre digo que lo más importante es que trabajemos juntos para incrementar la producción. De acuerdo con la FAO debemos hacer esto a 2050. Asimismo que Brasil doble la producción y si no somos capaces necesitamos de países que trabajen en competencias y utilicen tecnologías como las de Colombia para juntos producir más y atender la demanda de alimentos mundial.
 
CG: ¿Qué manejo de trazabilidad aplica Brasil que le ha permitido exportar carne?
 
IG: Para exportar carne tenemos todo un proceso de trazabilidad y cumplimos con las exigencias de nuestros mercados. En 2013 abrimos el mercado de Rusia, que es difícil. Cada vez abrimos más con distintas exigencias y cumplimos 100 % de esas. (Lea: "La Feria Nacional Cebú solo dejó resultados positivos": Asocebú)
 
CG: ¿Qué recomendaciones da a toda la cadena productiva de Colombia para aprovechar los Tratados de Libre Comercio y pueda exportar, puesto que no lo hacemos por falta de admisibilidad sanitaria?
 
IG: Es un tema difícil. Nosotros tenemos problemas en la cadena; no es sencillo trabajarla toda, pero hay maneras, todos deben ganar. Es la única forma de tener éxito para que ganen ganaderos y la industria.
 
Para eso se deben sentar y hablar. Encontrar soluciones para exportar carne.