Proyecto GCS deja huella en el territorio colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
resultados del proyecto GCS, beneficios del proyecto GCS, proyecto gcs, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, aliados del proyectos GCS, Ganadería Sostenible, Congreso Nacional de Ganaderos
El eje de todo el cambio que ha surgido a raíz de la implementación del proyecto GCS, son los ganaderos. Foto: Cortesía

En el marco de la versión número 37 del Congreso Nacional de Ganaderos, realizado por Fedegán a finales de noviembre, no cesaron los elogios y aplausos para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS.

 

Luz Díaz Ríos, especialista de agronegocios y representante de la alianza del Proyecto GCS, expuso que el eje de todo el cambio que ha surgido a raíz de la implementación de este programa, son los ganaderos.

 

"Lo que se buscó fue lograr un cambio de mentalidad en cómo hacer ganadería en el país de manera amigable con el medio ambiente", contó.

 

Resaltó los logros del proyecto y dijo que la mayor transformación ha ocurrido desde el 2016, año en el que se empezaron a establecer las fincas demostrativas, con las que se les mostró a los ganaderos que sí podían hacer cambios reales que se traducían en beneficios. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

Asimismo, comentó que el proyecto dejó más de 100 mil hectáreas que se encuentran bajo uso sostenible y 35 mil hectáreas de reconversión de sistemas silvopastoriles, de las cuales alrededor 4.500 son sistemas intensivao.

 

Díaz Ríos manifestó que gracias a GCS hay cerca de 18 mil hectáreas de bosque en las fincas de los ganaderos que han sido protegidas y que se constituyen en corredores de conectividad para la biodiversidad.

 

También señaló que hay alrededor de 1.600 hectáreas de deforestación evitada.

 

"El proyecto no se originó con un enfoque de deforestación, pero en las regiones donde existía un mayor impacto de este factor, con la influencia de GCS se midieron los impactos y se logró evitar la deforestación en 1.600 hectáreas", expuso.

 

En cuanto al impacto de los sistemas silvopastoriles, indicó que:

 

-En el tema de productividad, se produjo un aumento en promedio de 25% de producción de leche y del 26% en capacidad de carga. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible hace un llamado donantes para continuar el proyecto)

 

-La reducción de costo promedio fue del 9%, y esto se debió principalmente a la mejora en la alimentación de los animales.

 

-Costos de reducción en control de plagas y enfermedades.

 

-En el tema de captura de carbono, cifras que varían de acuerdo a la región, pero en términos generales, la captura que se ha medido es de alrededor de 1.5 millones de toneladas de carbono.

 

-Estos sistemas no solo capturan carbono, sino que se reducen la intensidad de emisión.

 

-Resiliencia climática.

 

-Aumento de la biodiversidad: se registran alrededor de 522 especies de aves en las áreas del proyecto. (Lea: Es mejor la ganadería sostenible que la tradicional)

 

El proyecto se ha enfocado en crear capacidades y generar incentivos. GCS le entrega al país casi 18 mil ganaderos capacitados en estos sistemas y alrededor de 700 mil extensionistas en todo el país que saben explicar cómo hacer ganadería sostenible.