Prueban software para monitorear individualmente la mastitis subclínica

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2015
compartir
Mastitis bovina
La mastitis hace que la cantidad y calidad de la producción láctea disminuyan. Foto: Peruláctea.
Gracias al programa Higiene y Calidad Láctea, los ganaderos podrán trazar una ruta de trabajo para mejorar la calidad y cantidad de su leche de forma gratuita. Conozca cómo. 
 
El objetivo principal de un ganadero dedicado a la lechería es generar rentabilidad en su explotación aprovechando al máximo la capacidad de cada una de sus vacas. Uno de los inconvenientes que pueden alterar dicho propósito es la aparición de la mastitis subclínica, una enfermedad que hace que la cantidad y calidad del líquido disminuyan.
 
Por este motivo, monitorear la mastitis subclínica debe ser una de las tareas permanentes de cualquier ganadero de leche ya que, como lo aseguró Josefine Verhaege, médica veterinaria belga, en una charla organizada por la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle: mientras haya vacas siempre existirá esta enfermedad. (Lea: Buenas prácticas de ordeño, rentables para todos los ganaderos)
 
Andrés Sinisterra González, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y líder del Centro de Servicios Tecnológico Ganadero en Tuluá, entidad que apoyó la charla, explicó que la humedad, el calor y la materia orgánica son los principales factores para que exista la mastitis.
 
La mastitis modifica la calidad de la leche al bajar la proteína e incrementar las células somáticas, por ende disminuye la eficiencia del líquido en subproductos como queso o yogurt. Por ejemplo: para hacer 1 bloque de queso de 18 Kg se requieren 120 litros de leche de óptima calidad, pero para esos mismos 18 Kg de queso con líquido de mala calidad se requieren 150 litros. Por ello, es importante el interés que pongan los ganaderos en aras de evitar la mastitis y lograr obtener mayores ingresos”, añadió Sinisterra González
 
Ante esto, la empresa belga Cid Lines, especializada en insumos de aseo, desinfección e higiene de equipos de ordeño, está implementando en Colombia el programa Higiene y Calidad Láctea, HCL, que ofrece servicios de asistencia técnica y mantenimiento a los productores del líquido para mejorar en todos los aspectos. (Lea: 8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado)
 
En el marco de este programa se dio a conocer el programa Keno - M, un software desarrollado por la empresa belga en conjunto con la Universidad de Ghent, también en Bélgica, el cual permite monitorear la mastitis subclínica en el hato de manera individual, es decir: vaca por vaca”, señaló Jorge Humberto Guerrero, médico veterinario y zootecnista y encargado de HCL para el Valle del Cauca.
 
De igual forma, Guerrero afirmó que este software realiza la medición por medio de la evaluación de 10 parámetros claves: técnica de ordeño, equipo para hacerlo, confort e higiene, estrategias de tratamiento, manejo de la vaca seca, casos crónicos, manejo de terneras, inmunidad, genética y monitoreo y evaluación del programa. (Lea: Uso de tecnologías para aumentar la producción lechera)
 
En el Valle del Cauca estamos implementando el Keno - M en 5 fincas piloto en Cartago, Bugalagrande  y Tuluá, con las cuales hemos tenido muy buenos resultados preliminares. Lo que queremos es incrementar los predios que cuentan con el software”, agregó Jorge Humberto Guerrero.        
 
Los ganaderos que quieran vincularse a este programa gratuito solo necesitan ponerse en contacto con el encargado de HCL para el Valle del Cauca al número celular 318 6171823 y comenzar el proceso, durante el cual no solo recibirán asistencia, también mantenimiento a sus equipos de ordeño, un diagnóstico del predio y un plan de trabajo.