Puntos clave para establecer pasturas y sistemas integrados de producción agropecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2022
compartir
establecer pasturas y sistemas integrados agropecuarios de producción agropecuaria
Una de las recomendaciones de la experta es dejar de realizar quemas en la preparación del suelo porque afecta la materia orgánica. Foto: agroptima.com

Para el proceso de establecimiento de los sistemas integrados en los predios agropecuarios del país, los expertos recomiendan que se sigan ciertos tipos de instrucciones que garantizarán el éxito de todo el procedimiento.

 

Andreza Cruz, ingeniera agrónoma de la Universidad de Sao Paulo y especialista en Manejo de Pasturas y Sistemas Integrados de Producción Agroganadera, para que esto se lleve a cabo, una de los principales aspectos a tener en cuenta es la calidad de la semilla, pues es importante buscar la alta pureza de las mismas. (Lea: ¿Qué es lo que usted no ve cuando compra una semilla?)

 

“Es importante buscar alto pureza, viabilidad y valor cultural, así como la cantidad indicada de cada producto mirando todos estos puntos para así escoger la mejor semilla para las condiciones de su predio”, explica Cruz.

 

Además de esta recomendación, la experta expone ciertos puntos como la preparación del suelo, pues no se puede establecer un sistema integrado en una tierra que no esté en las mejores condiciones, pues es imposible que el material se coseche.

 

Un punto clave en el que la experta hace énfasis en cuanto a la preparación del suelo es la utilización del fuego, pues “es muy malo tanto para las semillas como para el sistema como tal. Cuando usted genera quemas la orgánica se va y hay que tener claro que son muchísimos años los que se tienen que esperar para aumentar el porcentaje de esta, así sea un 1 o 2%”, asegura Cruz.

 

De acuerdo con lo expresado por la experta, esa materia orgánica es la que hace toda la diferencia en el establecimiento del sistema integrado porque es la encargada de la absorción de agua y nutrientes, es decir, es como la protectora del suelo. (Lea: La rentabilidad de la pastura comienza con el cuidado del material)

 

“Cuanto más usted va generando quemas, más va acabando con el suelo productivo, lo que en unos años puede convertirse en un gran problema porque no se tendrá tierra disponible para hacer siembras y producir rentabilidad”, comenta Cruz.

 

Para el establecimiento del sistema integrado, una preparación bien hecha es de suma importancia principalmente en la parte de la agricultura, que es el primer paso para tener dentro de los predios este tipo de sistemas.

 

La experta asegura que en el caso de algunos materiales, es importante hacer la compactación de la semilla, razón por la cual en el proceso de preparación de tierra, el productor debe hacer uso de maquinaría agrícola especializada.

 

En palabras de Cruz, “en el caso de usar maquinaría, es importante que la persona encargada ajuste bien la sembradora para no tener fallas. Además no se puede mezcla la semilla con urea, sulfato de amonio ni cloruro de potasio porque puede afectar el proceso”, manifiesta.

 

La siembra se debe hacer a una profundidad correcta, por lo que en el caso de las Brachiaria, según lo explica la experta, se debe sembrar a una distancia de 3 cm de profundidad y las guíneas pequeñas a 2 cm. (Lea: 6 pasos para elegir bien las semillas forrajeras)

 

Otra de las recomendaciones de Cruz es que después de realizado este proceso, el productor debe monitorear lo sembrado para evaluar si se está germinando bien. Es importante este paso porque pueden aparecer las malezas y plagas, generando que el productor tome medidas.

 

Finalmente, la experta brasilera Cruz concluye que “después de esto se debe hacer el manejo por la altura, pues cada tipo de forraje tiene su altura determinada que puede ser encontrado en cualquier plataforma virtual”.