La rentabilidad de la pastura comienza con el cuidado del material

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, semillas, pasturas, cuidado de las pasturas, rentabilidad de las pasturas, cuidado de las semillas, recomendaciones compra de semillas, recomendaciones cuidados de semillas, almacenamiento de semillas, envio de muestras de semillas
Para garantizar la rentabilidad de la pastura, se debe cuidar bien el lugar de almacenamiento de las semillas. Foto: mundoagropecuario.com

El uso de las pasturas en los predios ganaderos suele pensarse como una tarea fácil para el productor, pero la realidad es que elegir este tipo de material es más complejo de lo imaginado, teniendo en cuenta que se liga directamente con la rentabilidad.

 

Andreza Cruz, ingeniera agrónoma de la Universidad de Sao Paulo y especialista en Manejo de Pasturas y Sistemas Integrados de Producción Agroganadera, indica que para tener responsabilidad con su pastura, es importante seguir ciertas recomendaciones que varían desde la elección del material hasta el almacenamiento del mismo. (Lea: ¿Qué es lo que usted no ve cuando compra una semilla? )

 

Almacenamiento: “Como productor usted debe comprar semillas que deban ser almacenadas muy bien porque la alta temperatura y humedad puede dañar ese material”, explica Cruz.

 

Además de esta recomendación, la experta asegura que las semillas deben estar en un empaque cerrado, pues esto es una forma de cuidarlas y garantizar que puedan durar en el tiempo. Es clave tener claro que el lugar de almacenamiento de estos empaques debe contar con un espacio en el cual no se vean afectadas por los factores ambientales.

 

“Por ejemplo, en el caso del sol, este no puede llegarle con mucha potencia a las semillas porque si se obtienen más de 40° en este material, se puede encontrar con que estas pueden ir muriéndose o dañándose poco a poco”, describe Cruz.

 

Una de las recomendaciones que comenta Cruz es que el lugar de almacenamiento debe contener ventilación, ya sea por medio del ambiente natural o con el uso de ventiladores, que permiten que este material respire.

 

Envío de muestras: “No utilice plástico, pues la semilla necesita respirar. Es importante que siempre vayan en cajas o empacadas en papel, pues son la mejor opción de envío y transporte. La idea con esto es que el material se conserve en las mejores condiciones”, detalla Cruz.

 

Muchas veces al comprar la semilla ideal para las pasturas, el productor no logra sembrar debido a los diferentes contratiempos que se presentan en el día a día de la actividad agropecuaria, razón por la que la experta menciona que para garantizar el cuidado y éxito de la pastura, se debe comenzar con el cuidado de la semilla. (Lea: ¿Sabe usted cómo escoger una semilla para su finca?)

 

Es importante que no se peque la semilla a la pared o al suelo, sino que se acomoden en plataformas o espacios de tal forma que los animales como los ratones y plagas, no alcancen a dañar el material en su lugar de almacenamiento”, señala Cruz.

 

Una recomendación que sostiene la experta es que estos empaques que contienen las semillas no deben estar cercas de sustancias nitrogenadas o elementos como sales, ya que pueden dañar completamente el material.

 

Dentro de este almacenamiento, debe haber un apilamiento ordenado de los empaques, de tal forma que la altura máxima de estos bloques sean de 2.80 metros y de forma continua, pues el tenerlos en un lugar sin orden puede generar deterioro en el material. (Lea: 6 pasos para elegir bien las semillas forrajeras)