¿Qué debe hacer para industrializar su ganadería?

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2020
compartir
CONtexto ganadero, la mejor información de la ganadería en Colombia.
El experto dice que se debe contar con tecnología de punta para que las labores de hagan de forma más eficiente. Foto: elmundo.es

La manera tradicional como se ha venido manejando la ganadería en Colombia en décadas pasadas con sistemas extensivos ha conllevado a generar cambios de mucho impacto. Conozca la opinión de un experto acerca de la industrialización de la ganadería.

 

Durante muchos años, los productores en el país optaron por llevar el negocio ganadero de una forma muy distinta a la que hoy se está presentando, pues la actualidad permitiendo que la actividad se enfrente a retos de globalización. (Lea: 5 tips para tener una ganadería exitosa )

 

Mauricio Espinosa, zootecnista y propietario de una ganadería de Ceba en Córdoba, indica que hay que industrializar la ganadería, pues son muchos los elementos que tiene la actividad para crecer en el país y así convertirse en referente mundial.

 

Es importante tener a Colombia como otra potencia ganadera en Sur América al igual que Brasil y Argentina, por lo tanto, para lograr la industrialización tenemos que trabajar en transferencia de tecnología”, explica Espinosa.

 

En este punto, el experto considera que se deben involucrar entidades publicas y privadas para que se mejore la infraestructura así como la maquinaría, es decir, contar con tecnología de punta que hagan el trabajo de forma más eficiente.

 

De acuerdo a Espinosa, se deben “establecer planes de alimentación con dietas balanceadas para que los animales, tanto de carne como de leche, expresen todo su potencial genético, mostrando así sus picos más altos en producción”. (Lea: Así se maneja la suplementación en lecherías especializada)

 

Además, hay que hacer énfasis en la sistematización ganadera, especialmente en los pequeños y medianos productores, quienes deben contar con un acompañamiento por parte de los comités de ganaderos para que puedan tener un control preciso de sus registros de producción.

 

Por lo tanto, según Espinosa, el gremio ganadero tiene que crear el ‘cluster’ ganadero tanto de carne como en leche, en el que se facilite la producción y comercialización de la cadena productiva.

 

Con lo anterior, “el aspecto más importante que todo productor debe tener en cuenta para la industrialización, es crear una estructura de costos que permita la toma de decisiones de tipo gerencial”, explica detalladamente Espinosa.

 

Finalmente, este experto manifiesta que después de establecer los aspectos anteriormente mencionados, se puede crear un valor agregado a esa industria ganadera por medio de la producción de carne y leche 100% orgánica que “posicionaría al país en mercados aun mas exigentes y más amigables con el medio ambiente”, concluye Espinosa. (Lea: Atención, estos son los 5 errores que cometen los ganaderos cuando no tienen comida)