Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Terneros, diarrea en terneros, como prevenir la diarrea en terneros, socializacion de terneros recien nacidos, importancia de la socializacion en terneros, emily miller-cushon
Foto: Public Domain.

Cargando...

¿Qué efecto tiene el contacto social temprano en el bienestar de los terneros?

Por - 27 de Agosto 2021

Además de suplir sus necesidades de alimento, agua, refugio y atención médica, el contacto social es un aspecto importante del bienestar de los animales, al igual que lo es para los humanos.


Además de suplir sus necesidades de alimento, agua, refugio y atención médica, el contacto social es un aspecto importante del bienestar de los animales, al igual que lo es para los humanos.

Sin embargo, la socialización temprana de los terneros lecheros a veces recibe menos prioridad en aras de la salud física, con los terneros jóvenes alojados individualmente para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas como las que causan diarrea, una fuente importante de mortalidad de los terneros. En un nuevo estudio que aparece en el Journal of Dairy Science, científicos del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Florida investigaron si esta táctica alojada individualmente está justificada y qué consecuencias no deseadas puede tener. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

Dadas las diferentes consideraciones prácticas, la edad de introducción de los terneros lecheros a las viviendas sociales varía de una finca a otra. Las diferentes edades de la primera socialización pueden afectar el desarrollo del comportamiento y las respuestas a la agrupación social posterior. En este estudio, los terneros Holstein fueron alojados individualmente o en parejas durante sus primeras dos semanas de vida y luego se trasladaron, primero a grupos de cuatro y luego a grupos de ocho, lo que refleja las condiciones dinámicas de los sistemas de alojamiento de muchas explotaciones lecheras.

A lo largo de la investigación, los expertos monitorearon la capacidad de los terneros para aprender a alimentarse independientemente del cubo de la tetina en los primeros años de vida y luego del alimentador automático. Se registró la salud de los terneros, el consumo de alimento y el aumento de peso, así como la actividad y las interacciones sociales, con resultados sorprendentes.

“Anticipamos que los terneros criados con contacto social en las primeras semanas se involucrarían más con los recursos novedosos del corral, tendrían una mayor interacción social y tendrían un mayor tiempo de reposo en grupos sociales, en comparación con los terneros previamente alojados individualmente”, dijo la investigadora principal Emily Miller-Cushon, Ph.D., Universidad de Florida (EE.UU.) (Lea: Conozca las bondades de acariciar a los terneros)

Sin embargo, los científicos encontraron poca diferencia en la mayoría de los resultados medidos entre los grupos socializados de manera diferente. Lo más notorio fue consistentemente un mayor tiempo de descanso social entre los terneros inicialmente alojados en parejas, lo que sugiere una mayor comodidad general con los compañeros de corral, incluso en la primera presentación.

Miller-Cushon agregó que los resultados mostraron “otros efectos mínimos sobre el comportamiento, pero ninguno perjudicial sobre el rendimiento”. Incluso hubo una tendencia a menos días de diarrea entre los terneros alojados en parejas después del nacimiento.

Por lo tanto, los autores observaron: “Aunque la preocupación por la salud de los becerros a menudo se cita como motivo para alojar a los terneros individualmente, al menos durante un corto período después del nacimiento, encontramos una tendencia a reducir la diarrea en aquellos animales alojados en parejas, lo que proporciona evidencia de que la vivienda social no lo hace, no afecta negativamente, y puede beneficiar la salud temprana de los terneros”. (Lea: 13 tips para el manejo del destete de terneros)

Fuente: Mundo Agropecuario.