Qué es lo relevante y dónde radica el valor de la inseminación

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2021
compartir
pajillas, toros, semen sexado, mercado, adaptabilidad, pastoreo, conversión, rentabilidad, Inseminación, transferencia de embriones, valor genético, propagación, carne, leche, doble propósito, fertilidad, crías, precocidad sexual, carga, finca, trópico alto, trópico bajo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
A la hora de adquirir pajillas se debe tener en cuenta cuál es el objetivo de la finca y el nicho de mercado al que se quiere llegar. Foto: foodnewslatam.com

La inseminación con pajillas es una de las técnicas usadas en ganadería para hacer mejoramiento genético y por eso es importante tener en cuenta las pruebas de progenie de los toros.

 

Según Juan Camilo Escalante, gerente comercial y representante legal de ABS Colombia, lo importante a la hora de comprar pajillas es coger un toro de alto valor genético y propagarlo a través de la técnica y la tecnología, ahí es donde se vuelve muy relevante y donde radica el valor de la inseminación.

 

Más que comprar pajillas hay que ver qué toros se adquieren, tener claro qué quiere en la finca, cuál es el objetivo, si se quiere una explotación de carne, de leche o doble propósito y dentro de cada segmento saber a dónde se quiere llegar, dónde va a colocar el producto, cuál es el nicho de mercado.

 

Una vez se tenga claro el norte de la finca y el propósito económico se puede hacer una elección muy correcta del toro, señaló. (Lea: Ganadero, tenga cuidado con las pajillas que compra)

 

Puede suceder que el mejor toro no es el que se acopla a las condiciones de la finca y se debe tener en cuenta que hay un universo de posibilidades de animales de acuerdo a la necesidad de cada uno. Todo radica en el valor genético del toro.

 

Hay una gran cantidad de características de importancia que son las que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un toro dependiendo del medio y el mercado. Para Colombia, una de esas características es la adaptabilidad y la fertilidad que es una forma de adaptabilidad de los animales porque el negocio se mueve por la cantidad de crías que se producen en el año y no tanto por la producción de carne o de leche.

 

Otro tema que se debe considerar en la búsqueda de la genética es la precocidad sexual. “Si yo busco razas adaptadas, también puedo buscar razas que me den precocidad sexual ya sea para trópico alto o para trópico bajo”, señaló.

 

Esto es importante porque en la medida en que se tenga mayor precocidad sexual más rápidamente está rotando el capital, menos espacio está ocupando y más carga está logrando en la finca.

 

Igualmente es clave a la hora de escoger un toro seleccionar aquellos que tengan una medición de eficiencia alimenticia porque eso aumenta la capacidad de carga de la finca y baja los costos. (Lea: No hay una pajilla ideal para cada zona del país)

 

Después de haber considerado todos estos aspectos sí se debería entrar a mirar otros temas como producción de carne o de leche, así como la calidad de esta última en términos de grasa, proteína, etc.

 

En un medio como el colombiano donde predomina el pastoreo es importante buscar animales que sean de talla media. También es fundamental la funcionalidad.

 

En cuanto al mercado de pajillas en Colombia, señaló que van tres años en que ha decrecido considerablemente la cantidad de semen importado y el que produce a nivel nacional es muy difícil medirlo porque no hay una métrica.

 

No obstante, algunas empresas como ABS han venido creciendo y no es por un incremento del mercado de inseminación sino porque se ha ido consolidando y las empresas que hacen diferenciación con tecnología y calidad de producto logran posicionarse. A ello se suma el músculo económico que permite soportar mejor la crisis, aseguró Escalante. (Lea: Venta digital de pajillas de los mejores toros para lechería especializada)

 

Además, dijo, hay una clara diferenciación en términos de productividad entre el ganadero que accede a la biotecnología, no solo inseminación, sino transferencia de embriones, semen sexado, entre otros, con los que no tienen nada de esto. Los primeros son los que tienen futuro en la actividad, indicó.

 

A futuro, dijo, no se espera un crecimiento importante del mercado sino una consolidación que favorecerá al que esté mejor preparado y que tenga más herramientas para afrontar un mercado que cambia y por eso hay que estar atentos a las señales para estar bien ubicado.